La Junta de la Academia de Cine Española acordó ayer nombrar al productor vasco Elías Querejeta Miembro de Honor de la institución “por su apoyo incansable a nuestra cinematografía, y por una dilatada trayectoria, que le ha permitido ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine, convirtiéndose con el paso de los años en una personalidad clave de nuestro celuloide. A través de sus películas renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición”.
Elías Querejeja, como productor, unió su nombre a cineastas francotiradores y apoyó proyectos arriesgados bajo la empresa Elías Querejeta PC. Fundada en 1964, asoció su nombre a los realizadores Antxon Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri y Montxo Armendáriz, entre otros, con los que respaldó títulos como De cuerpo presente (1965), La caza (1965), Peppermint Frappé (1967), Último encuentro (1966), Las secretas intenciones (1969), Ana y los lobos (1973), El espíritu de la colmena (1973), Cría cuervos (1976), El desencanto (1976), Mamá cumple 100 años (1979), El sur (1983), Tasio (1984), 27 horas (1986), etc. Su modelo de producción en el franquismo implicó una lucha continua contra la censura, así como una defensa permanente de la exigencia estética.
En su trayectoria figura el haber producido también filmes de Francisco Regueiro (Si volvemos a vernos y Carta de amor de un asesino), Ricardo Franco (Pascual Duarte), y Manuel Gutiérrez Aragón (Habla, mudita y Feroz). A partir de 1990, apoya a jóvenes directores como su hija Gracia Querejeta (Una estación de paso, El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado y Siete mesas de billar francés) y Fernando León de Aranoa (Familia, Barrio y Los lunes al sol).
Ha desarrollado su labor como guionista en más de una veintena de filmes, muchos de ellos documentales, entre los que destacan Pascual Duarte (1976), Dedicatoria (1980), Feroz (1984), La espalda del mundo (2000), Asesinato en febrero (2001), Goodbye, América (2006), y 33 días, proyecto en preproducción acariciado por Carlos Saura que relata el proceso de creación del ‘Guernica’ por parte de Pablo Picasso.
En 1986 recibió el premio Nacional de Cinematografía y en 1998 la Medalla de Oro de la Academia de Cine, acto en el que José Luis Borau le aseguró que “el cine español ha chupado mucha rueda de ti. Ha ido detrás de ti amparado en tu prestigio, tu descaro y tu valor”. Con ese mismo arrojo y valentía dirigió en 2009 Cerca de tus ojos, documental presentado en la Seminci de Valladolid en el que Maribel Verdú ejercía como guía para el espectador por lugares donde se incumplen los Derechos Humanos. Con imágenes de archivo, trataba asesinatos de líderes mundiales, huidas de millones de desplazados motivadas por guerras, y crímenes de periodistas.
El productor comparte esta distinción honorífica con veinte nombres propios de la cultura y el cine español: Jess Franco, Carmen Alborch, Antonio Isasi-Isasmendi, Tomás Mallol, el notario Lorenzo Guirado Sanz y Josefina Molina; los desaparecidos María Isbert y Tony Leblanc; y los ex presidentes de la Academia José María González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.
lo merece!