Todavía nos falta por comentar cómo le fue en la taquilla el pasado fin de semana a la Ópera Prima de Jorge Torregrossa que después de un estreno tibio nos da una pequeña alegría en su segundo fin de semana en cines porque pierde un 51% de espectadores, siendo la sexta película más vista, y suma 310.000 euros a un total de 1,1 millones de euros.
Durante el Puente y este próximo fin de semana podría sumar otros 300.000 euros, sin embargo, todo apunta a que perderá muchas salas en favor de los numerosos estrenos y tendrá muy difícil seguir atrayendo espectadores.
Con lo cual la previsión de taquilla en cines de “FIN“, después de la buena campaña de publicidad con la que ha contado, se quedará en unos decepcionantes 1,5 millones de euros.
¿Seguro que 1,5 millones es una cifra decepcionante? Cuantas películas españolas llegan a esa cifra al año? Muy pocas.
Decepcionante teniendo en cuenta que costó 4. Ahora a ver si se exporta bien y consigue recuperar toda su inversión.
¿Creéis que se ha estrenado en malas fechas?
Yo he leído criticas horribles, no sobre la peli sino sobre el libro.
Es verdad lo que dice Winona.Por otro lado, es verdad que antes (unos 10 años) una película con buena factura costaba 2,5 millones y recaudaba con suerte 500.000, osea la quinta parte de lo que costaba.
Ahora, una película con buena factura cuesta 4 o 5 millones y recauda un millón o millón y medio.Osea, la quinta o la cuarta parte de lo que costaba.
Seguimos teniendo el mismo problema, solo que ahora jugamos con números más altos.
Un saludo
Winona, me explico: digo decepcionante porque ha contado con una gran campaña de publicidad (un marketing con el que no cuentan más de 8 películas españolas al año) y, lógicamente, sus productores, y los expertos en taquilla, apostaban por mejores datos de taquilla.
Una recaudación de 1,5 millones para una película de 4 millones de presupuesto es un fiasco, se mire como se mire. Otra cosa es que comparemos con lo que esta misma película hubiera recaudado hace quince años, y ahí es cierto que el cine español ha ganado en confianza.
De todos modos, en el caso de ‘Fin’ (como en el de ‘Invasor’) se trata de películas que no han cumplido las expectativas de calidad. Poco se puede hacer si la Red se llena de críticas negativas.
Ayer fui al cine a ver la película y lamento decir que da vergüenza ajena. Lo digo en este blog porque está frecuentado por amantes del cine y gente respetuosa por el cine nacional. Jamás lo diría en otros ámbitos porque no quisiera contribuir a dar carroña a los críticos feroces de nuestro cine.
Pero hay que decirlo y criticar igualmente, y da vergüenza ajena. Esperaba mucho más de un director que tiene, a mí juicio, uno de los mejores cortos de los últimos años en nuestro país.
Saludos veloces
Yo también la he visto, la película tiene unos diálogos muy forzados y artificiosos. La campaña publicitaria ha estado bien, pero como la de Verbo en tele5 u otras que realmente si han sido un fiasco en taquilla. Lo que quiero decir es que una película que esté entre las 10 películas españolas mas taquilleras nunca puede ser un fiasco. Nunca recuperan en taquilla lo que cuestan, salvo excepciones, luego están las ventas a las televisiones y a otros países para recuperar algo más.