“José Luis López Vázquez es una de las figuras más importantes de nuestro cine”, ha declarado el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. “Ha estado en las mejores películas, probablemente en la mejor película. Es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país. Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español.”
La capilla ardiente estará abierta a partir de mañana a las 15:00 horas en el teatro María Guerrero de Madrid hasta las doce de la noche y volverá a abrirse pasado mañana a partir de las nueve de la mañana.
El actor madrileño ha fallecido hoy a los 87 años después de una larga temporada enfermo. A lo largo de su carrera recibió el Goya de Honor (2004), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985) o la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo en 1997.
Entre sus grandes títulos están El Pisito, El Verdugo, Peppermint Frappé, la trilogía Patrimonio Nacional, La Cabina, La prima Angélica, La Gran Familia, La Familia y uno más y Mi querida señorita.
José Luis López Vázquez nació en Madrid en 1922. A comienzos de los años cuarenta alterna su actividad como actor, decorador y figurinista en escenarios no comerciales, con trabajos eventuales como dibujante, cartelista y decorador. Al mismo tiempo debuta como actor profesional en la compañía del teatro María Guerrero.
Su debut en cine coincide con el de Juan A. Bardem y Luis G. Berlanga, que lo eligen para un pequeño papel en Esa pareja feliz. Pero sus primeros éxitos no llegan hasta 1958, en teatro con Una muchachita de Valladolid y en cine, junto a Mari Carrillo en El pisito.
A partir de entonces se convierte en figura casi imprescindible del cine español en las dos décadas siguientes. Entre sus mejores papeles, El cochecito, Plácido, Atraco a las tres, La gran familia, El verdugo, Peppermint Frappe… Encasillado como caricato, pronto demuestra su capacidad para encarnar papeles dramáticos de gran intensidad: entre 1967 y 1974 pone en pie grandes interpretaciones: El jardín de las delicias, El bosque del lobo, Mi querida señorita, La cabina, Habla mudita …
Con casi 300 personajes a sus espaldas, no dudó tampoco en encabezar repartos de películas de nuevos realizadores, como Antonio Hernández (FEN) o Fernando Huertas (El elegido).
En estos últimos años ha alternado trabajos en televisión, teatro (Premio Nacional de Teatro, 2002) y cine (¿Y tú quién eres?) de Antonio Mercero.
Todavía recuerdo en la eterna discusión sobre la calidad del cine español, como una amiga afirmaba lo malísimo actor que era Löpez Vázquez frente a un “actorazo” como Kevin Costner.
Ahora que está muerto, al menos todos lo reconocen como lo que fue: uno de los grandes axtores de este país.
Y recordemos que Alfredo Landa ya ha dicho publicamente adiós a la profesión
El historiador catalán Carles Querol ha localizado una película perdida del fallecido actor José Luis López Vázquez en la que interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí. El filme titulado Antoni Gaudí, una visión inacabada, ha pasado más de 30 años oculta en una caja. Se rodó en 1974 y nunca se llegó a estrenar en las salas comerciales porque los productores no pudieron devolver el crédito de un millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana. El banco se quedó a modo de embargo con las copias, los negativos y los derechos de reproducción, y una de las dos copias, doblada en castellano, es la que ha sido hallada en una almacén. En la foto, una imagen de la película, en la que López Vázquez aparece caracterizado de Gaudí.