Por Antonio David Peña.
Continuando con mi particular repaso por las grandes películas españolas de todos los tiempos, voy a comentar el drama “Surcos” (1951, José Antonio Nieves Conde) que cuenta la historia de una familia de pueblo que emigra a la ciudad con el fin de prosperar en los años 50.
En la película Surcos se describen muy bien a las distintas clases sociales de la época, el nivel intelectual de las mismas, pero sobre todo refleja con gran acierto la unidad familiar que existía por entonces y que hoy en día desgraciadamente no existe, quede como ejemplo el ir a la ciudad a buscar la vida acompañados de los abuelos viejos y torpes.
El guión fue obra de José Antonio Nieves Conde y Gonzalo Torrente Ballester basándose en idea de Eugenio Montes. La banda sonora la realizó Jesús García Leoz.
En el reparto destacan Luis Peña, María Asquerino y Francisco Arenzana, pero sobre todo los secundarios Félix Dafauce y Marisa de Leza que, junto al director del film Nieves Conde, lograron los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos, además del de mejor película.
Desgraciadamente, la película estrenada el 26 de octubre de 1951 en Barcelona y el 12 de noviembre del mismo año en Madrid, no logró el respaldo del público al ser vista por tan sólo 1.160 espectadores, que en gran medida se debió a ser la película pionera del cine español moderno, pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada por completo por las historias propagandísticas del régimen de Franquista o por los relatos folclóricos y raciales de la canción popular española.
Termino animando al visionado de la película española Surcos, en especial a los más jóvenes para que comprendan lo que nuestras familias tuvieron que sufrir para poder prosperar en la vida.
“Surcos” es una obra maestra del cine. Cuando veo algunos episodios de “Amar en tiempos revueltos” echo a faltar el ambiente de la película de Nieves Conde que es impresionante y sórdido. Ahora todo es plano.
Y además es dura y contundente como pocas, sin caer en lo obvio y panfletario.
Buena crítica.
Saludos de Jim.
Me gustaría ver la película Surcos pero no se donde encontrarla. ¿Alguien puede decirme dónde puedo compararla? Muchas gracias.
Jony
Hola, buenas tardes
Dentro de la búsqueda que llevo realizando desde hace unas semanas, acabo de encontrar su página con el motivo “Jesús García Leoz”.Hace un mes o algo así volví a ver una película española, “Surcos” (1951), que ya había visto mucho tiempo atrás. El caso es que hay una escena, al final, en que el personaje de Tonia (Marisa de Leza), pone un disco. Suena una canción cantada por una mujer que dice:
Cuando pasa el amor
no lo dejes ir
porque luego el dolor
va a hacerte sufrir.
Abre el alma al querer
al fuego de una loca pasión
y deja que te abrace mujer
un beso de ilusión…
No se trata de la música y canciones compuestas para la película, cuyos títulos y autoría aparecen al principio y que cantan Marujita Díaz y Marisa de Leza. Yo estoy seguro de haber oído, no sé cuándo ni en la voz de quien, esta canción. No es que me parezca la canción del siglo ni nada parecido, pero me gusta y se me ha quedado anclada en la cabeza.Seguramente no se titulará “Cuando pasa el amor”, porque con ese título sólo he encontrado una película de 1943 y un libro. En las diferentes líneas de busca que tengo abiertas me han dicho cosas diversas. Parece que la cantante se llama Rosa María ¿…? y que la autoría es de García Leoz – Mur Oti. Imposible encontrar nada.
Les envío esta nota por si me pueden aportar algo.
“Surcos” es una pelicula impresionante. Un retrato duro, descarnado y fiel de lo que fue la emigración del campo a la ciudad en los años 40 y 50 del siglo pasado. También un retrato de la sociedad española de la época: de su miseria económica y, sobre todo, de su miseria moral.
Yo la he visto un par de veces y la tengo grabada del canal de cine español del plus. Debería ser un documental de obligada visión en centros educativos, para que nuestros jóvenes y adolescentes viesen nuestro pasado reciente, ahora que todos somos nuevos ricos y tratamos a los inmigrantes como los habitantes de las ciudades trataron a los “paletos”.
Mi familia es de Madrid. Mis cuatro abuelos ya lo eran y los maternos vivian cerca de la plaza de Cascorro. Muchas historias que me contaban de pequeño (y mi madre) eran como las reflejadas en la pelicula: las doncellas que entraban a servir siendo crias y analfabetas y terminaban liadas con los señores de las casas. Algunas se quedaban embarazadas y la familia las enviaba otra vez al pueblo, tras dejar al bebe en la inclusa, el estraperlo, los hombres trabajando en la obra y pasando todo el rato en las tabernas, las casas con patios interiores llenas de niños semidesnudos (así era la de mi abuela) etc…
Otra cosa que es digna de estudio sociológico es relacionar este tipo de películas con las que, en la década de los 70, se denominaron “cine quinqui” (perros callejeros etc….) No me refiero a compararlas desde un punto de vista cinematográfico, sino sociológico. “Surcos” muestra a los padres y abuelos de esos chavales que, veinte años después, aterrorizaron España. Hijos de los suburbios, de la falta de oportunidades, de la exclusión social, de las casas baratas de la obra social, víctimas de la heroina y el sida… ´
Por último, a mí también se me quedó grabada esa canción, pero de la escena en la que la chica criada está fregando el suelo de la cocina de rodillas y está ella cantándola y llega el Chamberlán y empieza a insinuársela… Cierto que no será una canción histórica, pero es curioso que a mí me martilleaba la cabeza cuando ví la película, como un eco continuo…
“Surcos”, del gran Nieves Conde, es un ejemplo del neorrealismo español y, para mí, la mejor obra de nuestra cinematografía. Magníficamente realizada, con soberbias interpretaciones, es una auténtica joya. Aunque jamás la pasan por televisión, yo ha he visto más de cien veces. Casi tantas como “El verdugo” y “Los mejores años de nuestra vida”. Y lo más curioso es que cada vez las encuentro más perfectas. A ver si toman nota algunos…
En relación con la canción que canta Marisa de Leza (cuando la interrumpe “el Chamberlain”) creo que pertenece al repertorio de Mary Merche, cantante famosa en los años cuarenta, que en la película da vida a la novia del estraperlista.
Saludos.
Buenisima pelicula, me extraña que en los años de dictadura facista esta pelicula no haya sido censurada