Cuando, sin lugar a dudas, y sin contar las taquillas excepcionales de “Lo imposible” (aunque también porque esta película gracias a las ventas internacionales ya tenía recuperados sus 30 millones de euros de coste) y “Las aventuras de Tadeo Jones”, el cine español está comenzando a ser una verdadera industria apostando por la internacionalización de sus producciones, los políticos parece que quieren acabar con sus sueños de grandeza porque, a la ya confirmada reducción de subvenciones al cine español, ahora también se quiere eliminar las ayudas que recibe por parte de las cadenas de televisión nacionales, un 5% de los ingresos de las privadas y un 6% de la pública.
Por cierto, no entro en si estas medidas son necesarias o no pero deberían llevarse a cabo progresivamente para que los productores de cine español tuvieran tiempo de reaccionar y buscar financiación por otras vías (¿ley de mecenazgo?).
Esto significaría que las películas españolas de más éxito de los últimos años no se podrían haber llevado a cabo como “Celda 211”, “Lo imposible”, “Las aventuras de Tadeo Jones” (todas de Telecinco Cinema), “Fuga de cerebros 1 y 2”, “Planet 51” y “Que se mueran los feos” (todas de Antena 3 Films), entre otras.
En los últimos 13 años las televisiones se han visto obligadas a invertir 1.000 millones de euros en producir películas y series de cine españolas.
Aunque admite que este modelo se debe revisar, la Vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado claro que “las contribuciones de las televisiones se van a mantener. Entre otras cosas porque, gracias a este sistema, se han abordado “grandes producciones cinematográficas que no hubieran sido posibles”.
El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha solicitado un gran pacto con la industria del cine, además de buscar mayor eficiencia. “Después de más de mil millones financiados por las televisiones, el cine español tendría que reconocer la realidad, renunciar al obstruccionismo y colaborar lealmente con las televisiones”. Para Carlotti, el éxito “no son 150 fracasos” sino “40 películas que devuelvan el capital invertido” y permitan crear una industria fuerte.
Veremos en qué queda todo esto.
Vía: El País
Opino como el que hagan 40.50 pelis de buen presupuesto y con gran publicidad.
Siempre hay que sacar algo positivo de todo. Incluso de la crisis. Los recortes del gobierno han conseguido algo importante: que la industria cinematográfica española se replantee el modelo. Es cierto que queda un largo y duro camino por recorrer, pero lo importante es que se ha empezado a caminar.
El cine en nuestro país llevaba más de una década estancado en un sistema que facilitaba la producción de películas pero que dejaba totalmente de lado la distribución, la exhibición y, sobre todo, la taquilla. Con un sistema de subvenciones del que más de uno ha sabido aprovecharse, el cine se había acomodado y no era necesario establecer un modelo competitivo.
Ahora que se ha abordado el problema de la financiación pública del cine, asociaciones como la FAPAE están empezando a moverse para no dejar caer a las productoras. Y eso es bueno.
Yo creo que todos coincidimos en que es necesario un cambio de modelo. Las televisiones también quieren formar parte del futuro de la industria porque, en los último años, se han podido ver algunos casos esperanzadores que hacen pensar en la posibilidad de que el cine sea rentable. Es el mercado el que tiene que hacerlo rentable, y hacia eso hay que avanzar. Lo importante es que ahora la industria cinematográfica está teniendo una repercusión mediática importante, lo que significa que los cambios llegarán. Antes el cine ni siquiera se mencionaba en los medios de comunicación. Yo confío en la seriedad y en el criterio de los implicados en este difícil mundillo.
Ahora que aún soy estudiante y que en un futuro quiero dedicarme al mundo del cine, observo los cambios con expectación pero, sobre todo, con esperanza. Y nadie va a conseguir que pierda dicha esperanza. Y mucho menos los políticos.
Yo creo que aunque que quiten la obligación a las televisiones privadas de invertir parte de sus beneficios en producciones de cine no lo van a dejar de hacer, ni Telecinco Cinema ni Antena3 Films, porque han creado ya una marca y sacan beneficios con algunas de sus películas y seguramente invertirán en proyectos que se vea que pueden funcionar. Saludos