Mientras la película “O Apóstolo” sigue participando en festivales de todo el mundo y ganando premios en algunos de ellos, el último ha sido este fin de semana en el Festival de Cine Español de Marsella donde ha recibido el premio Cine Horizontes y Ciencias Políticas a la mejor película de este certamen, las grandes cadenas de cine siguen con su boicot a esta producción independiente de 5,2 millones de euros de presupuesto no exhibiéndola en sus cines.
La distribuidora de “O Apóstolo“, Aquelarre Cines, como ya os informé, tenía un contrato firmado con dos grandes cadenas de cine españolas para salir con un estreno de 80 copias y sólo salió con 25 copias y en la mayoría de ellas con pases sólo matinales o a primera hora de la tarde por lo que la pequeña productora gallega que apostó todo por este trabajo, Artefacto Producciones, está sufriendo grandes pérdidas económicas derivadas de esta situación.
Por último, destacar que el premio al mejor guión fue para “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo, y el de mejor cortometraje fue para “She’s lost control”, de Haritz Zubillaga.
Estos avatares que están sufriendo los productores de “O Apóstolo” es un claro ejemplo del monopolio, y el control de los cines, que tienen las majors en los cines españoles y que, tristemente, si no estás con ellas difícilmente podrás hacerte un gran hueco en las salas de cine de nuestro país.
Y seguramente la ningunearán en los Goya, cuando es claramente la mejor película de animación junto con “Tadeo Jones”.
Sinceramente, esta clase de cosas son las que me hartan del cine español (y por desgracia no son casos aislados).El cine español se está esforzando por atraer al público,pero si desde dentro no se le cuida, malo.
Esta película está teniendo muy buena acogida por la crítica y festivales. Al final Fernando Cortizo y su equipo se irán de este país porque aquí se les ningunea y fuera se les admira.Entonces, lloraremos.
Un saludo