MÉXICO SE CONVIERTE EN UNO DE LOS MERCADOS MÁS POTENTES PARA EL CINE ESPAÑOL

Poco a poco, México se está convirtiendo en uno de los mercados más potentes para el cine español, sólo hay que ver que en estos momentos hay siete películas españolas en las carteleras mexicanas.

Así, este último fin de semana ha debutado allí la película “La Senda” logrando 61.500 euros con 87 copias, un estreno mejor que en España.

Por otro lado, “Maktub” acumula unos 230.000 dólares en tres semanas; “La chispa de la vida”, unos 100.000 dólares en dos semanas; “Tengo ganas de ti” casi 800.000 dólares en 8 semanas; “Lo contrario al amor” 143.000 dólares en 6 semanas;  “Memorias de mis putas tristes” 100.000 dólares en cinco semanas; y “Luces rojas” con 1.3000 dólares tras nueves semanas en los cines mexicanos.

Si el cine español quiere seguir existiendo no le queda más remedio que, al igual que otras muchas empresas de nuestro país,  exportar para ser viables.

8 thoughts on “MÉXICO SE CONVIERTE EN UNO DE LOS MERCADOS MÁS POTENTES PARA EL CINE ESPAÑOL”

  1. Yo creo que siempre lo ha sido,además las colaboraciones han sido constantes.Y ahora más al tener actores y directores que se saben vender fuera, el problema son las producciones pequeñas… Tengo que decir que para mi gusto el mejor cine en español del Siglo XX lo ha producido México. Ni España, ni Argentina…pudieron superar su nivel.

  2. Es que las ventas internacionales son una piedra angular de la industria del cine español…Sí, he dicho “INDUSTRIA”. Un saludo

  3. ES qeu es de sentido común: el mercado hispanoamericano debería ser desde hace año el objetico lógico de las producciones españolas, sobre todo en películas de presupuesto medio alto que quieran ser rentables y sin necesidad de pasar por anglosajonas

  4. Totalmente de acuerdo Juan!! Ojalá sigan exportando cine español para América Latina y de paso que traigan más cine de allá. Suelen llevar pelis de Argentina y de México algo pero del resto…

  5. Latinoamérica siempre ha sido un importante destino tanto para empresas como para productos culturales. No le damos el valor que tiene. Sólo hay que poner el ejemplo de nuestros artistas. Rocío Dúrcal, Raphael, Parchís y otros muchos triunfaron allí con muchísimo más éxito que aquí. El producto español está muy bien valorado en latinoamérica, pero nosotros somos tan idiotas y prepotentes que les miramos por encima del hombro y creemos que son países analfabetos y tercermundista. Preferimos ser amigos de los yankis o de los alemanes, que nos miran a nosotros igual que nosotros miramos a los hispanoamericanos.

  6. Bueno, José Manuel, un poco radical tu planteamiento. La mayoría de españoles que conozco aprecian Latinoamérica y a su gente en lo que vale, es decir, mucho.
    Y aquí los creadores del otro lado del charco siempre han tenido aceptación y público. La literatura, la música, las artes plásticas, las series de televisión, o la gastronomía están ahí para confirmarlo. Como los creadores de aquí siempre han considerado importante difundir su trabajo en Latinoamérica, aunque también les guste Alemania y Estado Unidos, cosa totalmente lógica (la masa de consumidores culturales es grande en esos países).
    Otro tema es el comportamiento de España con los latinoamericanos en el mercado laboral no creativo, donde al más débil siempre le toca hacer el trabajo sucio, y de eso los españoles también sabemos un rato.
    Pero ya que estamos, creo que el error más común es hablar de Latinoamérica como un mercado único. No lo es. México es un mercado, Argentina otro, Colombia otro más y así sucesivamente. Y hay que lucharlos todos. Los músicos, ese colectivo que si ha sabido exportarse (los de allí viniendo acá, y los de acá tocando allí), lo saben bien.
    La diferencia del cine respecto de otros productos culturales, es que este negocio está en manos de los estadounidenses, que tienen un peso abrumador en toda la cadena, desde la producción hasta la exhibición. Y así es difícil que su competencia (el cine español, el mexicano, el argentino o cualquier otro hablado en nuestra lengua) tenga espacio para moverse, para circular de un país a otro.
    Creo que en eso internet podría abrir brecha, si no lo está haciendo ya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *