“O APÓSTOLO” O CÓMO ES IMPOSIBLE LUCHAR CONTRA LAS MAJORS AMERICANAS EN LOS CINES

El miércoles os informaba que la película “O Apóstolo“, de Fernando Cortizo, primera película española stop-motion, se estrenaría con 80 copias pero por asuntos que sólo pasan con el cine español, sobre todo con las películas que tienen detrás pequeñas distribuidoras, finalmente sólo se ha estrenado con 25 copias.

¿Por qué? Sencillamente, porque el acuerdo que, imagino, tenía firmado con dos grandes cadenas de cines nacionales, no quiero dar nombres, no han cumplido su acuerdo con la excusa de que no tenían salas suficientes para tantos estrenos que había en el puente de todos los Santos, es decir, prefieren apostar por proyectar en dos salas o más películas como “Lo imposible”, “Skyfall” u “Hotel Transylvania”, entre otras, antes que una película española de gran calidad como “O Apóstolo”.

De este modo, Artefacto Producciones, una pequeñísima productora gallega, corre el peligro de perder mucho dinero, e incluso de desaparecer, al invertir en su sueño, con cinco duros años de trabajo detrás, unos 5,4 millones de euros para que luego prácticamente no le permitan exhibir su película en los cines y eso que ha conseguido el hito de ser la primera película de animación en ser seleccionada para las secciones oficiales de los Festivales de Málaga y Moscú.

Si hubiera tenido el apoyo de Telecinco o Antena 3, en vez de TVE, estoy seguro que estaríamos hablando de otro de los éxitos de taquilla de este año 2012.

Sólo espero que, como ya es habitual con grandes películas de nuestro cine, “O Apóstolo” se valore mejor fuera que dentro de nuestras fronteras.

 

10 thoughts on ““O APÓSTOLO” O CÓMO ES IMPOSIBLE LUCHAR CONTRA LAS MAJORS AMERICANAS EN LOS CINES”

  1. No es justo. “O Apóstolo” es una película pequeña, pero bien trabajada y entretenida.Si tuviera publicidad y no se la ninguneara de esta forma, funcionaría bien de taquilla. No entiendo como una película como “Hotel Transilvania” tiene esa publicidad y distribución y esta que también es de animación y con buena factura se pasa de ella.
    Es una pena.Que nadie diga ahora que la gente no va a ver cine español porque es malo, hay casos que sí, pero en otros es que sencillamente se las ningunea de mala manera.
    Muy triste

    Un saludo

  2. A ver, seamos realistas. Una pelicula como esta, de animación, pero que no pueden ir a ver los niños ya que sus imágenes oscuras son tétricas y dan miedo a los pequeños, es una peñícula para un publico muy minoritario o como decís, para festivales. Las salas de cine no son muy altruistas pero tampoco suicidas.

  3. Winona tiene razón. Una productora tiene que saber cuáles son las pretensiones de su obra. Y, posiblemente, la productora de O Apóstolo sabía que no iba a poder luchar por entrar en el ránking de las 10 películas más vistas. Otra cosa es que, al final, se hayan tenido que conformar con la mitad de las copias con las que pretendían salir. Es cierto que es injusto y que ha sido menospreciada por los exhibidores.

    Por ese motivo hay que avanzar hacia la explotación de otras ventanas de distribución, como internet. Los exhibidores son los que se cargan a las pequeñas producciones, siempre.

  4. Es cierto que Winona tiene razón en algunas cosas.Pero,no creo que sea una película que los niños no puedan ver. Tiene una atmósfera tétrica y el género (dentro de la animación) tira hacia lo fantástico y terror.Pero,no mucho más que una película de Tim Burton. Un saludo

  5. Soy Fernando cortizo.
    Nosotros no estamos pidiendo clemencia. Sólo estamos pidiendo lo que se firmó, 80 salas. Nuestra película ha firmado un contrato de distribucion por 1000 salas en Latinoamérica y ahora mismo se está cerrando Norteamérica ademas de ofertas de distribución en Francia, Gran Bretaña, Holanda ,Alemania e incluso Australia.
    En España se acordó un numero de salas y publicidad que ahora no se ha cumplido. La película ya ha demostrado su aceptación por el público en Malaga, Moscú (Ambas , primera vez que seleccionaban en sección oficial una película de animación en su historia), Londres, Bogotá, Marsella, Sitges o Buenos aires (Dónde ganó el festival).
    En Galicia, Dónde en algunas salas apenas fué programada con una sesión diaria , han estado llenas la mayoría de las salas.
    Sólo pedimos que se respete el contrato y nos dejen mostrar nuestro trabajo y que sea el publico quién decida.
    No es cuestión de conformarse o no, es cuestión de contratos no cumplidos Dios sabrá porqué.

  6. La he visto y no esta nada mal, yo creo que con un poco mas de publicidad en televisión y otros medios podría tener una buena recaudación. Tiene un estilo TimBurtoniano que me ha gustado y esta entretenida.

  7. Siempre pasa lo mismo si no tienes una inversión grande no te comes un colin 🙁 por mucha calidad e ingenio de la producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *