“Lo imposible” ya es la película más taquillera del año 2012 y la tercera película española más taquillera de toda la historia con 22 millones de euros recaudados, cifra sólo superada, por ahora, por “Los otros”, que logró 27,2 millones de euros; “El orfanato” (25 millones); “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (22,5 millones); y “Torrente 2: Misión Marbella” con 22,1 millones.
Todas las previsiones apuntan a que “Lo imposible” recaudará este fin de semana unos cuatro millones de euros por lo que acumularía 26 millones y se colocaría ya como la segunda película española más taquillera de toda la historia, y en sólo unos días más superará a “Los otros”, algo que parecía imposible”, más en la época de crisis económica que vivimos, como la película española más taquillera de todos los tiempos.
Esto que estoy escribiendo no se lo imaginaba ni el más optimista de los amantes del cine español y lo que está consiguiendo “Lo imposible” pasará a la historia de nuestro cine porque apunta a una taquilla final superior a los 35 millones de euros: ¡Una salvajada!
Señor Bayona, ¡a sus pies!
Al final habrá que criticar menos a Vasile y a Telecinco Cinema, sin ellos la taquilla del cine español de este siglo no sería el mismo.
La película se ha ganado su título ha pulso.
35 millones de recaudación final?!!?!?!?! ni es mis mejores predicciones hubiese imaginado eso. Solo en España ya va a dar beneficios y eso que con las ventas ya estaba amortizada.
Esto no se va a volver a repetir y ojalá me equivoque
Un saludo
Esta es la realidad del cine español: dos o tres películas (como mucho) al año son realmente rentables y producen beneficios por sí mismas. El resto, el 98% restante, tienen cifras por lo general flojitas (Lo imposible Vs. Blancanieves). No espero que Blancanieves sea un taquillazo como la de Bayona (se dirigen a públicos distintos, sus objetivos son distintos), pero creo que el desequilibrio entre las que recaudan y las que no es realmente importante. No perdamos de vista esto.
Raul eso pasa en España…y en todos los países. recuerdo a mediados de los 90 cuando leí que en Estados Unidos se producían unas 7000 películas al año. De ellas se estrenaban algunos cientos. Otros cientos eran carne de recorrido de festivales de muchos tipos. Algunas podían encontrar acomodo en el direct to video y el grueso de ellas no pasaban de exhibiciones en bares locales, centros culturales y ante amigos.
No es raro y es normal. La industria americana funciona así no tendría que ser diferente aquí. Ni en ningún otro sitio.
Por mucho que se empeñen algunos medios en mostrar la singularidad negativa de la cinematografía española respecto a la del resto del mundo no es tal. Quizá es singular que (no hay más que ver las películas españolas que ahora mismo dan vueltas por taquillas de todo el mundo, sean mucho o poco pero ahí están) haya un desequilibrio tan importante en la visión exterior del cine español (una potencia en el cine de género, el país de habla no anglosajona con más nominaciones a los oscar en diferentes categorías en los últimos 20 años, una imagen de cine de calidad) frente a la imagen de chapucero, malo, repetitivo y cutre.
Es muy fácil hacer un ejercicio de abstracción y pensar que uno es de fuera de España y le dicen que el cine español (porque es el que puede ver en estrenos y festivales) es Blancanieves, la saga Rec, “No habrá paz para los malvados”, Almodovar, Lo Imposible, Tadeo Jones, Katmandu, Pa negre, Mientras Duermes, Torrente, El Secreto de sus ojos, La teta Asustada, Chico& Rita, Arrugas, Eva, Animals, Midnight in Paris y Celda 2011 por poner ejemplos de unos dos años acá. ¿No pensarías, sólo basándote en eso, pensando que el cine español es solo eso porque es la única información que tienes de el, que es uno de los cines más diversos, vigorosos, variados y estimulantes posibles?.
Con Telecinco Cinema lo hace muy bien, con Telecinco NO.
En cuanto salga en DvD habrá que verla 😉
Teaser, no creas que porque ponga de relieve el grave desequilibrio que existe en el cine español entre las que recaudan mucho y la mayor parte del resto soy un detractor del cine nacional. Nada más lejos. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, salvo en la comparación con la industria norteamericana. Ellos tienen otra estructura, para bien o para mal. Allí, salvo películas independientes de verdad, siempre pueden dar salida a sus producciones digamos menos atractivas a través de paquetes. En España, levantar un proyecto es una tarea ardua, de muchos años, y detrás de él hay mucha gente implicada, que luego ve cómo su película se estrena en quince salas y pasa sin pena ni gloria.
Lo que trataba de decir en mi comentario es que, admitiendo la enorme calidad de muchas películas (como las que citas, y otras) es una tragedia que la mayor parte de ellas no encuentren a su público. Y digo la mayor parte con conocimiento de causa. Son datos. Están en el ministerio, accesibles para quien quiera. Ahora Lo imposible está arrasando, y eso está bien, pero en estos tres fines de semana últimos mira qué otras películas españolas se han estrenado y la taquilla que han hecho (y la publicidad que han tenido). Son cifras pírricas.
Lo imposible o Tadeo Jones son espejismos que harán subir la cuota este año. Sólo digo que no perdamos de vista eso cuando salga Wert a sacar pecho y a decir que mirad cómo sí que tenemos éxito. Todavía queda la gran asignatura pendiente: que producciones españolas sin vocación de blockbuster lleguen al público al que tienen que llegar.
Si no era ni un ataque ni nada por el estilo. Hollywood no es todo el cine americano igual que Lo Imposible no es todo el cine español, eso quería decir.
Pero creo que sí son importantes los trenos que tiren de las industrias. Si en vez de un taquillazo (Torrente) tenemos tres (Lo imposible, tadeo, 3msc) estás haciendo que más gente y más diversa vea cine español y no piense que es “tetas, maricones y guerra civil”, como dice el penoso tópico. Hasta las comedias ligeras y tontas que a mí me parecen de un básico que espantan y que no me gustan tipo “Que se mueran los feos” ayudan a acercar a gente que pensaba “cualquier cosa menos cine español”.
El cine de taquillazos hace que quede un poso en un público potencial perdido. Cuando alguien dice: hace 5 años que no veía cine español, vi Tadeo y me gustó…algo es algo.
Si los de Tadeo, visto que el cine puede ser negocio, deciden hacer otras tres películas porque les va bien, la industria o el simulacro de esta que tenemos gana.
En Francia simpre han entendido eso. Sólo que allí tiene 15 taquillazos al año. Quizá aspirar a eso es demasiado utópico pero sí a cierto equilibrio que ahora mismo no existe.
Creo que el futuro es brillante por la gente que está haciendo cine y el presente, a pesar del revanchismo del gobierno actual, esperanzador.