Bueno, sigamos con los pronósticos de El Blog del Cine Español de cara a los próximos Premios Goya, tras mi quiniela sobre los films qué serán nominadas a mejor películas y los mejores directores del año.
– El gran favorito, para el 99% de la crítica especializada, y para mí, es el actor Luis Tosar por su papel de “Malamadre” en la película de Daniel Monzón “Celda 211”. Si hay un premio seguro en la próxima gala de los Goya es éste. Esa voz de Malamadre todavía la tengo grabada en mis tímpanos.
– Otro actor que seguro será nominado es Ricardo Darín por su excelente trabajo en la coproducción argentina y española “El Secreto de sus ojos”. También merecería el premio pero este año toca que gane un español, tras vencer el año pasado el actor puertorriqueño Benicio del Toro.
– Mi apuesta por Carmelo Gómez por su papel de mafioso gallego en la película “Agallas” es más arriesgada pero creo que debería estar entre los cuatro finalistas.
– Y, seguramente, también sea nominado el actor Antonio de la Torre por su trabajo en la película de Daniel Sánchez Arévalo “Gordos”. Aunque se premiará más su esfuerzo por engordar y adelgazar más de 30 kgs. que por su labor interpretativa.
Yo lo tengo bastante claro. Los nominados serían
-Luis Tosar por Celda 211
-Francesc Garrido por 25 Kilates
-Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
-Guillermo Toledo por After
Interesante la mención a Carmelo Gómez. La peli fue una decepción para mí pero Carmelo (y Bugallo como secundario) lo hace muy bien. Aún así no creo que le nominen. En su puesto, yo creo que nominarán a Willy Toledo por After o quizás a Lluís Homar por Los abrazos rotos.
Por cierto, a mí Antonio de la Torre me parece que lo borda. No es cuestión de que engorde o deje de engordar, es que clava un papel afectado, sutilmente gracioso y lleno de contradicciones. Es un papel más complejo que el de Tosar, por ejemplo.
Interesante tus propuestos, para mí hay tres imprescindibles… Luis Tosar (mi premiado), Lluis Homar y ANtonio de la Torre. Ricardo Darín, me gusta mucho, su interpretación es excelente, la mejor del año, pero no creo ni que sea ni deba ser el Goya a mejor actor de este año.
Mis nominados al goya a mejor actor son:
Luis Tosar, por celda 211 (la mejor interpretación masculina del año sin duda)
Ricardo darín, por El secreto de sus ojos (Que sea extranjero no debe ser un impedimento para que le nominen. ¿Y los casos de Nicole Kidman y Sarah Polley?)
Lluis Homar, por los abrazos rotos ( es un actorazo con un papel dificil teniendo en cuenta que podía caer en el melodrama más absurdo y que sabe dar una gran emotividad)
Alberto San Juan, por La isla interior (Su personaje es un cambio de tuerca completo a sus anteriores interpretaciones y ha conseguido el premio de int masculina en valladolid)
Como alternativas me parecen tb estupendos los trabajos de Antonio de la Torre en Gordos y el de Francesc Garrido en 25 kilates.
Para mi modesto parecer Carmelo Gomez esta mucho mas completo,profundo y desgarrador en LA CASA DE MI PADRE,VOTO POR EL…
Por no hablar de lo maravillosas que estan la Suarez y la Echegui…esa peli se quedo en mi corazon
Me cansa la discriminacion positiva…no entiendo como gusta tanto YO TAMBIEN…es un coñazo sensiblero…si pablo pineda se lleva el Goya estos dejaran de preocuparme el resto de mi vida…no es actor,no actua….es como premiar a un perro por hacer de perro y ladrar….no hay un trabajo de cuerpo,voz…etc en el….injusto….ademas esto de los Goya es relativo,todas las peliculas no tienen igualdad de condiciones para su seleccion…las que tienen mas dinero llegan a la gente y a los academicos…no es justo,el sistema esta castrado….este año con el Veomac parecia que se igualaria el cotarro pero algunas productoras Gordas han enviado dvd a las casas de los academicos….desigualdad….os recomiendo que busqueis LA CASA DE MI PADRE….SENTIREIS SU CORAZON LATIR….
a mi tambien me marcó “La casa de mi padre”. No es la mejor peli del año, pero ha pasado demasiado desapercibida. Estupendo trabajo, una vez más, de Juan José Ballesta y de Carmelo Gómez. En mi opinión, ellas, un paso por detrás de ellos.
Por cierto, aprovecho para reivindicar el trabajo de Alberto San Juan en “La verguenza”, que, sin duda, merece una nominación.
Este año, en mi opinión, el nivel del premio al mejor actor va a estar muy por encima del de mejor actriz…