EL DIRECTOR JAIME ROSALES HABLA EN EL DIARIO EL PAÍS SOBRE LOS PROBLEMAS DEL CINE ESPAÑOL

Director Jaime Rosales 

Excelente artículo el del director Jaime Rosales que aparece en el Diario El País donde relata los males del cine español (su mala imagen ante la sociedad española) y, también, critica las nuevas subvenciones a películas dirigidas por mujeres. Estas declaraciones le harán sufrir muchas críticas tanto por el público en general como por compañeros de profesión.

Según su opinión, mucha gente (del PP) no va a ver cine español por cuestiones políticas, ya que el star system español se manisfetó en contra de Aznar y en contra de la guerra de Irak hace ya unos años.

Sinceramente, como creo que la mayoría de los jóvenes “pasamos” de la política porque son todos iguales, se echan en cara trapos sucios los unos a los otros pero ninguno muestra realmente sus bazas para solucionar los problemas del país, no había pensando que uno de los problemas del cine español podría ser la política.

Pero, aquí, debo discrepar con el señor Jaime Rosales porque, bien, algunos, pocos, no irán a ver cine español porque sean militantes acérrimos del PP pero éstos serán los menos. El gran público no va a ver cine español, seamos sinceros, porque la mayoría de sus películas no deberían estrenarse nunca en pantalla grande porque son productos mediocres por los que nadie se dejará 6€ en taquilla por verlos.

En España se producen demasiadas películas al año, más de 160, y muchas de ellas jamás llegan a estrenarse en cines pero da igual porque el productor tiene asegurado su dinero vía subvenciones públicas.

Éste es el otro gran problema del cine español, las subvenciones hacen posible que vean la luz películas que jamás deberían rodarse porque, hay muchos ejemplos, son films irrisorios y de muy baja calidad.

Además, otro de los problemas de nuestro cine es que hay muy pocas caras nuevas tanto detrás de las cámaras como delante y los espectadores están cansados de ver siempre a los mismos actores. El gran público necesita caras nuevas las cuales no les haga recordar que se encuentran ante otra película española.

Y por último, otro de los grandes problemas del cine español, y que es consecuencia del anterior (las malditas subvenciones), es que el cine nacional no realiza campañas de publicidad de sus películas. Sólo en raras ocasiones, y la mayoría son en las películas en las que participan las televisiones en su producción, encontramos campañas de publicidad óptimas como saben hacer, y muy bien, los americanos.

Resumiendo, los grandes problemas del cine español son exceso de producciones, baja calidad de media, subvenciones y nulo marketing de nuestros productos.

5 thoughts on “EL DIRECTOR JAIME ROSALES HABLA EN EL DIARIO EL PAÍS SOBRE LOS PROBLEMAS DEL CINE ESPAÑOL”

  1. ¡Ole, ole y ole!

    Estoy de acuerdo, el cine español debería de olvidarse de las subvenciones.

    El cine es un negocio como otro más y los productores en vez de recibir dinero a expuertas a través de las subvenciones deberían de dejarse SU pasta y hacer la peliculas con su dinero. Pero claro, ninguno de ellos quiere perder su dinero … porque para ganarlo hay que hacer buenas pelis, cosa que, en España no sabemos hacer muy bien. Ejemplo: Spanish Movie, zafio intento de copiar un éxito americano ….

    Por cierto, otro gran problema son los guionistas / guiones.

    ¿Dónde esta la figura del guionista ( el guionista a secas no el guionista/director) ? En España todos los directores se lo guisan y se lo comen y el primer paso para una industria son los guionistas a sueldo, algo que generalmente se ve como algo malo …

    ¿Y porqué muchas peliculas parece que se ruedan con un guión sin pulir? Ejemplo: Al Final del Camino, Un Buen Hombre …

  2. Señor Ahms, me parece bien su opinión pero todavía no podemos opinar sobre Spanish Movie hasta que no la veamos completa y, además, a mí me parece una buena idea y creo que va a funcionar en taquilla.

    ¿No nos copian los americanos a nosotros las películas de éxito como REC o El orfanato? Pues nosotros, por una vez que hagamos lo mismo, no creo que pase nada, ¿no?

  3. estoy de acuerdo contigo redaccion, te contradices totalmente ahms si el cine es un negocio que hay de malo en spanish movie? se necesitan este tipo de peliculas como rec2, agora, etc para que se gane dinero y con se dinero hacer mas pelis comerciales y pelis de calidad, pero primero hay q hacer pelis comerciales para tener las dos y que salgan cosas decentes. las subvenciones sta bien si fueran segun lo que hiciese en taquilla la pelicula, pero no dar pasta por dar, esta claro que si la productora arriesga se va a currar mas el producto. saludos

  4. Espero que nadie se me eche al cuello por lo que voy a decir, pero creo que es un error pensar en retirar las subvenciones. Sin las ayudas del gobierno el cine español desaparecería mirad si no en otros paises europeos; creo no equivocarme si digo que EEUU debe ser de los pocos países que no subvenciona su cine, porque es una industria y aún así tiene ayudas.

    La cuestión y en eso creo que estaremos de acuerdo, no es en que no se subvencione, sino que no se haga de esta manera. Lo que no es de recibo es que se den ayudas sin rendir cuentas de los resultados.

    Pensemos en el modelo francés, que tan buen éxito está teniendo.

    No creo que el cine sea solo un negocio más; tambien es arte y esa parte es la que debe proteger el estado; pero por otra parte es entretenimiento y esa parte es la que debe recaer sobe los productores, que en demasiados casos producen películas que ni son comerciales ni tienen interés artísitico alguno.

    “¿Dónde esta la figura del guionista (el guionista a secas no el guionista/director)?” ahí has dado en el blanco; uno de los problemas (otro más) de nuestro cine es que los guionistas cobran una miseria; tuve ocasión de hablar con unos guionistas y lo que ganaban por un largo no daba para llegar a fin de mes y por eso es tan común ver guiones sin pulir,

  5. El peor problema del cine español son los caraduras que viven de él. Son seres destructivos y nefastos.
    No me habléis de guiones, una vez me chorizaron uno pero mejor no hablo del tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *