“EN ÉPOCAS REMOTAS, EL NEGOCIO NO ESTABA EN QUE TU PELÍCULA TUVIESE ÉXITO, SINO EN ESTRENARLA CON EL MENOR COSTE POSIBLE PORQUE EL PRODUCTOR YA HABÍA GANADO DINERO HACIÉNDOLA”, FRANCISCO RAMOS, PRODUCTOR DE “3 METROS SOBRE EL CIELO” Y “TENGO GANAS DE TI”

Francisco Ramos es el productor de dos de los mayores éxitos de taquilla del cine español de los últimos años, “3 metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”(que tuvo un presupuesto de 4,4 millones de euros), y está preparando una adaptación de “Zipi y Zape” en imagen real visualmente cercana a Harry Potter, y un “Mortadelo y Filemón” animado en 3D por el estudio de “Planet 51″ con un presupuesto de 9 millones de euros.

En una entrevista reciente dice cosas tan interesantes sobre el cine español como:

– “Tengo ganas de ti” tiene empaque, eso que tanto descuida el cine español. Si no dispones del dinero suficiente para rodar lo que quieres, a lo mejor tienes que pensar si debes hacerlo. Porque si no entramos en esas cosas con las que nos califican. En el cine español siempre tendremos menos dinero del que necesitamos, porque las fuentes de financiación son las que son.

– En España la luz verde para que se ruede una película no la dan las productoras ni las distribuidoras, sino las televisiones. Es decir, que el cine español está en manos de tres o cuatro personas.

– Los productores de cine deberían atender más al público y menos a sí mismos. Lo que no quiere decir que sea el mismo público: el que va al cine paga. Si quieres que los adolescentes acudan a las salas no les puedes dar un episodio de lujo de las series que tienen gratis en casa. En España seguimos pensando que tenemos que hacer películas que vayan al Festival de San Sebastián…

– Los materiales de marketing tienen que ser más ambiciosos y mejor cuidados. Hay que pensar todas las piezas de la promoción, cuantos más tráilers, clips y carteles pongas, mejor. El daño causado por un tráiler malo no se resuelve sacando uno bueno a continuación.

– Nosotros no le damos importancia al público, porque no tengo tan claro que todos asumamos que el objetivo final es que tu producto lo vea la mayor cantidad de gente posible. En épocas remotas, el negocio no estaba en que tu película tuviese éxito, sino en estrenarla con el menor coste posible porque el productor ya había ganado dinero haciéndola.

– Un presidente de Warner me dijo que este es el único país del mundo donde se dice «soy productor de cine español». Mis amigos de Los Ángeles dicen «I make movies (hago películas)».

– No creo que exista mucha gente que haya dejado de ver “Tengo ganas de ti” por la piratería. Si he perdido dinero con alguna producción no ha sido por la piratería. Yo solo compro en el “top manta” mis películas, por curiosidad. Y tengo un amigo que dice que si no están en el Megaupload de turno, mala señal.

Sin duda, verdades como puños que habrán molestado, y mucho, a la gran mayoría de anquilosados productores de cine español que todavía siguen haciendo cine sin invertir en publicidad porque ya han ganado dinero antes de estrenar su película.

Podéis leer la entrevista completa en el Diario “El Correo”.

4 thoughts on ““EN ÉPOCAS REMOTAS, EL NEGOCIO NO ESTABA EN QUE TU PELÍCULA TUVIESE ÉXITO, SINO EN ESTRENARLA CON EL MENOR COSTE POSIBLE PORQUE EL PRODUCTOR YA HABÍA GANADO DINERO HACIÉNDOLA”, FRANCISCO RAMOS, PRODUCTOR DE “3 METROS SOBRE EL CIELO” Y “TENGO GANAS DE TI””

  1. Bueno, aunque es cierto que dice verdades, tampoco se puede generalizar (no digo que él lo haga): a veces tengo la impresión de que se juzga al cine español por sus pecados del pasado, y eso es muy injusto. Juzgemos lo que hay ahora. Y ahora hay una nueva generación de productores, como Enrique López Lavigne, como Fernando Bovaira, que apuestan por productos sólidos y atractivos, y por promocionarlos. Otra cosa es que esos productos se estrellen, por los prejuicios que la vieja imagen del cine español viene arrastrando, por lo que sea.

    ¿De verdad podemos culpar al productor de que Promoción fantasma no haya hecho dinero? A mi me parece que es una producto potencialmente taquillero. Lo que no podemos hacer siempre es estar comparandonos con la inversión en publicidad que hacen los estadounidenses. Es otro nivel. Otro planeta. Y ahí siempre vamos a perder. Y conste que no estoy criticando dicha inversión, es una estrategia empresarial como cualquiera, pero cuantitativamente hay un abismo entre ellos y nosotros.

  2. A mi no deja de sorprenderme lo facil que les resulta a algunos mear fuera del tiesto, al señor Ramos le ha ido muy bien con las películas adaptación de las novelas de Moccia, pero funcionaran las próximas igual? de verdad cree alguien que otros productores y directores buscan hacer películas que no vea nadie??? se podrán equivocar gravemente, incluso ya que no llevan gente al cine tiene que comprar entradas para cobrar fraudulentamente según que subvenciones, pero todos, TODOS quieren llevar gente al cine y la arrogancia de dar clases cuando uno tiene un par de éxitos habla de lo sencillo que es para algunos atufarse con los humos que se dan… el señor Ramos cuenta en su currículum como productor grandes éxitos de taquilla como:
    Zapping Cuarteto de la habana, Sobreviviré, menos es mas, no debes estar aqui, incautos, condón express, tu vida en 65´, vidas pequeñas… algunas son películas que no estan mal, incluso están bien, pero blockbusters no son, y aun asi el señor Ramos se arroga el título de salvador del cine español y da clases sobre como convertir la industria de cinematográfica hispana en rentable… Qué humos mare, qué humos!!

  3. Pucelano: El mejor productor de España ahora en mi opinión es Bovaria y de la historia creo que Andrés Vicente Gómez que mezclan calidad con búsqueda de taquilla y un gran riesgo, este hombre no ha arriesgado podía hacerlo cualquiera porque Antena 3 estaba obligada igual que pasó con Fuera de carta, Fuga de cerebros o Que se mueran los feos no me parece que haya hecho nada del otro mundo, pero hay que valorar que pueda ser una de las películas más taquilleras españolas de la historia.

  4. En un reportaje de la revista Cinevideo de hace unos meses, había también una entrevista con Francisco Ramos en el que hablaba de estas y otras cosas:

    https://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=131/237/12303&lng=es&startPage=44

    A mi modo de ver, cualquier industria que quiera considerarse como tal necesita productores como Francisco Ramos. Y atención a las 5 pelis que prepara Zeta Cinema: ‘Zipi y Zape’, ‘Combustion’ (Calparsoro), ‘Mortadelo’ (Fesser con Ilion), ‘Ismael’ (Marcelo Piñeyro) y la peli sobre el espía Paesa dirigida por Alberto Rodríguez. Aparte de eso tienen previstas más adaptaciones de comics (como ‘Anacleto’) y más pelis románticas adolescentes. Creo que, actualmente, Zeta Cinema es lo más cercano a una major que hay en España, así que esperemos que les vaya bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *