Últimamente, debido a la crisis económica y a la reducción de las subvenciones, están proliferando las películas de bajo presupuesto, la mayoría de ellas no llegarán a buen puerto pero, como en todo en la vida, habrá excepciones, y dos de ellas son “Carmina o revienta“, de Paco León, y “El mundo es nuestro“, de Alfonso Sánchez.
La primera, a pesar de estrenarse con sólo 20 copias, ha logrado recaudar 98.000 euros en cines, ha conseguido más de 25.000 visionados de pago en Internet y vender las 15.000 unidades del DVD que salieron a la venta al mismo tiempo que su estreno en cines.
“Carmina o revienta” tiene un coste de producción de tan sólo 40.000 euros que, según algunas fuentes, más los gastos de publicidad, la inversión podría haber llegado a los 100.000 euros, pero de todas maneras estamos hablando de un gran éxito que generará muchos beneficios a Jaleo Films, la productora de Paco León.
Por otro lado, “El mundo es nuestro” después de 9 semanas en la cartelera acumula una taquilla de 356.000 euros y sumando: porque su campaña de entrada al precio de 2 euros en varios cines de Sevilla sigue llenando las salas.
“El mundo es nuestro” tuvo un coste de producción de 600.000 euros por lo que con las subvenciones por taquilla, ventas a televisiones y la taquilla logrará recuperar su inversión.
No sé cómo harán la repartición entre productora y distribuidora, pero de los 15 000 dvds a 5,95 euros hay 65 688 euros a repartir entre estos. Si se lleva más de la mitad el más o menos el productor hay que sumar 35 000 euros limpios más o menos, en cines según que acuerdo pero si no ha gastado en copias son 31 556 euros. Ya lo de visionados no lo controlo pero estamos hablando de 65 000 euros ya conseguidor, en Variety hablan de 250 000 dólares (unos 200 000 euros) de presupuesto y 100 000 en algunas fuentes españolas. Si es la primera es difícil, pero lo consigue y si es la segunda todo lo que venga de streaming y televisión.
Sobre lo de El mundo es nuestro pues habrá qué esperar a ver cómo se mueve en otros medios (cosa que dudo que se publique claro). De cines limpio saca 114 632 euros, creo recordar que ya canal sur dio 85 000 euros como productora y 20 000 fueron de crowdfunding (estos se darán cuando haya beneficios), así que el gasto para mundo ficción son 98 392,47. No sé hasta qué cifra se recuperaba la mitad por subvención, pero creo que la del tercio así que la mitad a recuperarla entre dvd, televisión, streaming y ventas internacionales me parece difícil, pero es posible, nunca se sabe.
Pero yo he oído que en estas películas no se cobra, es decir, ese presupuesto es tan bajo porque nadie cobró. Yo aplaudo estas películas pero obviamente es un sistema insostenible para los cineastas. Trabajar gratis no es una solución.
Winona: Según tengo entendido los de El mundo es nuestro actúan de productores, los ingresos se reparten una cooperativa vamos.
Vamos un éxito loco. Están entre los vengadores y Harry potter ahí ahí.
yo creo que van a tener tres secuelas cada una, ahí es nada.
Bueno, entonces solo en el caso de que haya beneficios, cosa muy difícil, cobraran algo.
También proliferan gracias a que ahora ya rodar no cuesta nada, de hecho si no hubiera crisis probablemente hubieran salido muchas más peliculas como estas y de gran calidad.
Pero es muy interesante la manera de funcionar a modo de cooperativa de estas películas. Con ganas de ver ya como reacciona la gente ante 12+1, también andaluza como estas. Que tendrá el sur…
Esto no es industria. Si hay que repartir los beneficios entre las personas que han participado en estas películas (especialmente en El mundo es nuestro, que tengo entendio es la que se ha hecho con modelo cooperativa), esto es una ruina. ¿De verdad queremos defender este modelo? ¿Películas amateur de las que la gente no puede vivir? Hay que valorarlas en su justa medida, como lo que son: cineastas valienten que han apostado por hacer algo diferente. Que no es poco. Pero esto no es una alternativa a la crisis.
Raul: Cada uno busca el modelo de financiación que ve conveniente. Muchos colegios son por cooperativa y no los veo en ruina. Esta película se ha proyectado en Los Ángeles, a lo mejor se ve en otros países y si da beneficios pues mejor.