Hoy es el día de las declaraciones porque si esta mañana os dejaba con las del director José Luis Garci, ahora lo hago sobre las declaraciones vertidas por el veterano actor José Sacristán que suelta sentencias como las siguientes:
– “El cine vuelve a ser una barraca de feria por el poco eco que tienen entre el público las películas de cine de autor o reconocidas por los académicos y los festivales.”
– Respecto a la subida del IVA en la música, el cine y las artes escénicas -que pasa del 8 % al 21 %-, Sacristán la ha calificado de “despropósito” y de medida “delirante y a la desesperada” que “castiga” el mundo de la cultura.
– “Hay una estandarización del producto. Las últimas películas nominadas a los Goya no han dado ni un duro, ahora todo se basa en gente que vuela, 3D o dibujos animados”
– El nuevo IVA es una medida delirante que castiga al mundo de la cultura El actor ha señalado que en otros países europeos y latinoamericanos “existe” una sociedad civil que mantiene una relación con la cultura y el espectáculo, algo que, en su opinión, en España no pasa.”
Sinceramente, estoy de acuerdo en todo con José Sacristán, ¿y vosotros?
Pero si aqui dices que te gusta la cultura o que te dedicas a ella y te llaman vago, este es el pais tan primitivo que tenemos.
Exacto Wade21 de acuerdo contigo y con Sacristán.
Lo de barraca de feria lo dice como algo despectivo cuando sería una gran mejora en vez de tanta pretenciosidad. Pero por el momento el cine está muy alejado de la barraca en muchos aspectos.
En cuanto al buen cine de autor (que también puede ser de dibujos e incluso en 3d o con gente volando), si es bueno en ocasiones acaba llegando al público, pero sobretodo a los festivales y académicos. El problema es que en cosas llamadas cine de autor, el porcentaje de mediocridad suele ser tan grande como en el comercial.
Vale sí no tienen ecos las de autor, pero sí hay películas que tienen sus buenos comentarios y tienen un poso aunque luego no sean éxitos en taquilla. Por poner un ejemplo Rockandrolla o con éxito las de Batman.
Yo discrepo sobre todo de la frase que habla de estandarización del producto y de nominadas a los goya que no dan un duro…es falso es injusto y en su caso concreto miope que diga que el producto se estandariza hay películas de todo tipo, presupuesto, narrativa y temática él acaba de estrenar “madrid 1987” un película valiente (kamikaze) poco vista y aun asi interesante, si hay alguien que lleva a espectadores a ver cine español dentro y fuera de nuestras fronteras esos son Almodovar, Amenabar y no son exactamente (cabreos momentaneos aparte) ninguneados por la academia del cine español.
Dicho esto, qué lástima no ver y sobretodo no oir a José Sacristán mas en pantalla.