¿QUÉ CONTESTA JOSÉ LUIS GARCI CUANDO LE DICEN EN UNA ENTREVISTA QUE EL TRÁILER DE “HOLMES&WATSON. MADRID DAYS” HA SIDO TRENDING TOPIC?

Hoy aparece en el diario “La Razón” una entrevista al director de cine José Luis Garci y éste cuando la periodista le dice que el tráiler de su última película “Holmes&Watson. Madrid Days” ha sido Trending topic responde:

“¿Ah sí? Yo no tengo internet, ni consulto wikipedia, ni tuiteo. No tengo móvil, ni automóvil, ni conduzco siquiera en los coches de choque de las verbenas”.

Sobre la pregunta de cómo se le ocurrió contar una historia de Sherlock Holmes ubicada en Madrid, Garci responde: “Esas aventuras están en casi todos los lugares del mundo y creía que sería bonito que una de ellas transcurriera en Madrid. Hace una docena de años, paseando por la calle Génova con Torres Dulce –hoy Fiscal General del Estado, que pertenece al club Holmes de Londres–, pergeñamos traerlo aquí. Es un «choque», porque siempre está en el Imperio, en la era victoriana, ¿pero cómo vive en aquella España singular de Baroja, Galdós, Albéniz? Busqué un «Mcguffy» que es Jack el Destripador. Habrá una serie de crímenes, en los lavaderos de El Manzanares, que se parecen a los de Whitechapel.”

En fin, cuando uno se queda anquilosado en el pasado difícilmente puede tener éxito en el presente y en el futuro. ¿Desde cuándo no tiene un éxito de taquilla Garci?

20 thoughts on “¿QUÉ CONTESTA JOSÉ LUIS GARCI CUANDO LE DICEN EN UNA ENTREVISTA QUE EL TRÁILER DE “HOLMES&WATSON. MADRID DAYS” HA SIDO TRENDING TOPIC?”

  1. A Garci le da igual la taquilla. No le estoy defendiendo, sólo estoy constatando algo que es obvio.

    Me hace gracia cuando la derecha ataca al cine español por, supuestamente, andar de espaldas a la taquilla (me pregunto si esta gente conoce a Balagueró, a Amenábar, a Fresnadillo) pero luego arropa a cineastas como Garci, que más de espaldas al público (al mainstream se entiende, él tiene el suyo, aunque sea minoritario) no puede estar. Cineastas estancados en el mismo sistema de producción que critican (las mamandurrias de Aguirre, para entendernos, concretamente 15 millones de mamandurria que le dio a dedo para hacer ese bodrio llamado Sangre de mayo).

    Demuestra que el discurso es valido sólo con “los otros” (o con lo que ellos consideran que son los otros).

  2. Creo que Garci no sabe que lo de ser trendic-topic no es,en este caso, buena publicidad,sino al revés.
    No le critico por ideas políticas (eso me da igual), le critico por el tipo de cine que hace y su nula capacidad para hacer algo distinto y entretenido, como ya demostró con Sangre de Mayo o esta. De todas formas espero que por lo menos recaude dinero y le deseo mucha suerte,porque algo que no se puede negar es que es un director muy veterano y con mucha cultura cinematográfica.Un saludo

  3. Garci tiene su derecho a hacer el cine que quiera, vale ha pagado Telemadrid tanto (que ese “chollo” se le acabará cuando la privaticen) y ha recibido el crédito ICO (eso se devuelve). Lo de este director es curioso porque cuando comenzó le llamaban rojo y ahora lo llaman facha, la verdad que de política le he visto hablar poco.

    Una cosa no hay que negar este hombre ha hecho bastante por dar a conocer joyas del cine que nadie conocía con sus programas ¡Qué grande es el cine español! y Cine en blanco y negro. Pero es curioso que puede ser de las personas que más saben del cine a nivel mundial (en España segura que el que más) pero no lo sabe transmitir en su obra (aunque hay que decir que este hombre es autodidacta).

  4. Coincido plenamente con Raul sobre la trinchera desde la que dispara continuamente la derecha (partidista y mediática) contra el cine español, pero no por eso voy a defenestrar a J.L.Garci ni a su cine, no es el que mas me interesa pero aun asi es bueno que existan diferentes visiones y perspectivas, caracteres y sensibilidades diversos que otorguen a la industria del cine español (esa entelequia) variedad y riqueza; su frio clasicismo formal y el sentimentalismo sensiblero que es predicable de las últimas de Garci no es de mi agrado pero aun asi defiendo que haga cine en España y con las ayudas que cualquier otra producción pueda tener… con las mismas; lo de Sangre de Mayo fue otro acto de incoherencia y desvergüenza de Lady Mamandurrias.

  5. Yo estoy ante una duda, ¿Por qué gusta su cine a la derecha? No le he visto politizar en su obra, no he oído un apoyo a la derecha ni defenestrar a la izquierda (si vosotros lo véis decírmelo porque yo no, lo siento), comenzó a trabajar con Felipe González en televisión (la serie Historias del otro lado y luego ¡Qué grande es el cine! [ojo hablo como director y no como guionista fue creo que con La cabina]). Un tío que vale sí es de derechas, aunque él dice que busca la imparciabilidad ni tampoco le he visto en mítines con Gallardón como sí hicieron otros (no solo del PP).

  6. Hola!Saludos a todos:estamos de acuerdo con Fernando en varios aspectos,y nada con casi el resto.El problema del cine español,uno de sus muchos es lo politizado que está,la gente está harta,incluso gente de ideas de izquierdas,de ver a los clan Bardem,Guillermo Toledo y más personas hablando más de política que de cine.Y ojo!Están en su derecho porque por eso esto es un país democrático.Pero,no entendemos que se ataque a un director,porque se crea que es de derechas(que seguramente lo sea,aunque él mismo confiesa que estuvo afiliado al Partido Comunista y lanzaba octavillas en contra de Franco).A Garci nunca se le ha visto en un mitin,dando sus ideas poíticias,pero sí hablando de cine y cine,dando a conocer con sus progrmas películas antiguas.Pero,además,¿y qué si diera su opinión?¿Acaso sólo puede la gente de izquierdas dentro del cine hablar?Dentro de nuestro blog laindustriadelcine lo formamos varias personas con ideologías políticas diferentes,incluso alguno sin ellas.Y es que el problema del cine español es que se mire más la política que el cine en sí,la gente no le gusta para nada eso,quiere ver películas buenas.Aparte es que cada uno le guste o no sus películas.Pero,queremos matizar:por qué no tiene derecho a hacer el cine que hace,acaso no nso quejamos de los vacíos blockbusters?Una cinematografía de un país tiene que ser diversa y haber de todo.Y él ha tenido la mala suerte que en sus últimas películas no ha habido buena distribución,por ejemplo Tiovivo 1950 con solo 80 copias y una nula promoción llegó a recaudar más de 1millón€,x lo q si hay 1público q quiere ver sus películas.La Chispa de la vida con 227 copias y una mejor campaña ni apenas pasó de los 800.000€ y si anuncia nueva película todos a dar palmas(y con razón,porque es un buen director).Y Jaime Rosales?Basicamente nadie a visto sus películas,a la vez q son del gusto diferente al gran público,y todos a aplaudir(y con razón porque es un gran director).Por lo cual,nos parece injusto que se descalifique a un director español alegrándose de sus fracasos por ser de la ideología q sea.Desde nuestro equipo,nos encantaría que se despolitizara el cine español de cualquier tipo de ideología!Saludos a todos y enhorabuena por la página que nos encanta!

  7. Para empezar, no hace falta ir a mitines ni hablar de política para simpatizar con una ideología, hay mucho trabajo de pasillo y de despacho. Trabajo que hace Garci para conseguir sus subvenciones, y que hacen también otros cineastas afines al PSOE. Es lo que pasa cuando tienes un sistema de subvenciones tan politizado. Para seguir, Garci puede simpatizar con el partido que quiera, faltaría más. Jamás criticaré a nadie por eso. Es más, me gustan algunas películas suyas (El abuelo, El crack, incluso Volver a empezar).

    Mi comentario no iba contra él, ni contra los que creen que una parte importante del cine español está politizada por cierta izquierda (opinión que comparto, por cierto), sino contra ese doble rasero con que el poder, en este país, sea del signo que sea, mide nuestro cine: nos parece mal que haya subvenciones, pero no nos quejamos cuando las reciben los nuestros, o cuando las damos nosotros. Esa parece la consigna.

    Y no. Oiga. Si se apuesta por una regeneración del sistema de financiación del cine español, que se apueste con todas las consecuencias. Sin mirar ideologías.

  8. LaIndustriadelcine, he visto vuestra página, muy interesante. Sobre el tema de ideologías yo no digo que uno debe tenerla o no sino que los medios de derechas lo use de bandera cuando no ha hecho ni mítines y apenas habla de política su vida es el cine y opina del cine, cuando habla de las nuevas leyes o la piratería siempre dice que el cine ha cambiado que antes se iba con una chica con la querías besarte y más cosas o iban familias que no tenían calefacción o televisión.

    El tema de éxito en taquilla que dice redacción pues hombre yo creo que You’re The one, aunque no sé cuánto costó, pero sí creo que lo fue. Sobre las comparaciones con Rosales tienen puntos en común comunes que son su ir contracorriente,

  9. Sí,totalmente de acuerdo en que medios de derechas lo utilicen como sello no me parece bien,pero más aún a él porque eso le perjudica,porque aunque estemos en el siglo XXI es una pena que haya gente que diga: uy una d Almodóvar,es de izquierdas,no voy a verla.O uy,una de Garci,ese del PP,no voy a verla.Qué más da qué vote uno u otro,lo que importa es que la película sea buena o mala,lo que haga cada uno en su casa ahí se queda.Porque seguro que cuando alguien va a urgencias no le dice el médico:usted es de derchas o de izquierdas.Sería una locura y un escándalo.En el cine debería ocurrir igual,habría que dejar al lado la política que para hablar de ella ya están los periódicos y las televisiones,e ir a disfrutar del cine!Uy cómo nos enrollamos!
    Con Jaime Rosales,poníamos un ejemplo,pero tienes razón en que comparten ambos en lo de ir contrcorriente y no venderse a la comercialidad,que no criticamos la películas comerciales,por ejemplo Tengo ganas de ti,cada película cumple su cometido y ni todas deben ser obras maestres pseduofilosóficas ni todas blockbusters sin fondo.Una filmografía debe tener un poco de todo,para ofrecer una mayor diversidad a los diferentes guston de la población!Un saludo!

  10. Por cierto si sois fans de Garci, hay en Youtube unos vídeos de un programa llamado Sesión continua donde ha intervenido algunas veces y habla de algunas de sus películas.

    Estoy con Raúl, aquí o todos moros o todos cristianos, si proponen algo que se aplique a todos sin importar la ideología. Eso sí si hubiera querido Espe paga Telemadrid otros proyectos de Garci (entre ellos El crack 3) y no se hicieron. Ojo que en otras cadenas se hacen lo misma, véase TV3 si se hace en catalán.

    El problema es que los partidos son así si tienes tal ideología tranquilo el dinero público para hacer lo que quieres si no ya puede ser lo más interesante del mundo que no tienes un céntimo.

  11. Meterse en berenjenales sobre la ideología de este director me parece absurdo. Estoy convencido de que nadie de derechas fue a ver su primera película, Asignatura pendiente. Como desde un sector ideológico se ha criticado a un tipo de cine, ahora desde la izquierda parece que quiere repetir lo mismo. O se defiende el cine español, o no se hace. Pero no coloquemos como chivo expiatorio a un director de cine, utilizándolo además como revancha.

    Después estará de aquello que se repite siempre: que unos estarán en contra y otros a favor. Pues ya está. La gente es libre de no ver una película de Garci, o de sí verla. Punto. Lo demás es inclinarse en posturas que se alejan de lo estrictamente cinematográfico. A quién le importa si Woody Allen no sabe utilizar las nuevas tecnologías (dicho por él mismo), por tanto no vayamos a los pequeñísimos detalles de cada persona.

  12. Yo debo estar ciego o sordo o las dos cosas a la vez pero eso de igualar trincheras político-mediáticas de derechas e izquierdas no lo pillo…podría alguien recordarme a algún representante político de izquierdas hablando mal del cine de J.L. Garci o de Antonio del Real, o de Gimenez Rico? no digo que ellos sean de derechas ni que su cine tenga postulados ideológicos conservadores (aunque esto es matizable, ya decía F. Truffau que hasta un travelling puede ser político) pero si recordamos las polémicas con Almodovar, Julio Medem, los Bardem (a los que se atribuye vinculaciones socialistas para medrar y siempre han apoyado a IU garantía evidente de que no lo hacían por intereses crematísticos) o la mas evidente y origen de todos los males, la gala de los premios Goya presentada por la compañía Animalario y el famoso “No a la guerra” que compartía segun las encuestas mas del 90% de los españoles, todas fueron alentadas por políticos de derechas con su coorte de lacayos mediáticos convenientemente aleccionados disparando a diestr@ y siniestr@ y fusilando a TODA la industria del cine, a TODA!!! acción esta, que yo no recuerdo de partidos de izquierda ni medios de comunicación afines.
    Pero si me eqivoco me gustaría conocer cuales son esos casos…

  13. Nunca he juzgado a este caballero por sus ideologías.Sin embargo,es cierto que Garci hace unos años contaba con un buen respaldo del público…ahora no se ha perdido,pero es más minoritario (una película de Garci la pueden ver ahora 100.000 personas,pero antes las veían 500.000).¿Que ocurre? Pues que una película suya que puede costar 3 o 4 millones de euros tiene que encontrar su público y si ese público solo son 100.000 personas,pues habrá que buscar otro público más amplio, en el que pueden estar incluidos esas 100.000 personas o no, y más cuando hizo una película de 15 millones.
    Garci tiene películas excelentes,no obstante, le falla el ritmo, el afán de entretenimiento, pero sobretodo, le falta una cosa que considero primordial para un director y es la capacidad de reinventarse, de cambiar de géneros, de hacer cosas nuevas.Un saludo

  14. PD: No le estoy “pidiendo” que cambie de género,pero si sus películas ahora recaudan en torno a un millón de euros,pues entonces que se gaste en torno a un millón de euros.
    De la misma forma que me pareció muy fuerte que J.Rosales se gastara 2 millones en su última película, cuando sabíamos que no iba a funcionar.
    Hay que ser consciente de lo que una película puede recaudar

  15. Oscar: Dice él que se han bajado los trabajadores el sueldo a la mitad, algo pasará, por eso me da a mí que va a costar 2 millones de euros si no me falla la memoria Luz de domingo costó 4 millones. Pero el problema es que ni Garci ni Rosales ven el cine como un negocio y realmente son ellos los productores y los que pagan sus películas (aunque vale con ciertas ayudas públicas). Pero no es solo ellos sino todos, a ver Amenábar estando el cine como está no puede hacer otra Ágora, ni Álex de la Iglesia una Balada triste de trompeta a no ser que la hagas en coproducción con otros país. Creo que Rosales si está en coproducción (otra cosa no pero los franceses su cine lo ven como sea).

  16. Fernando: No creo que esta nueva de Garci haga sus habituales 750.000 euros, ahora las cosas son muy distintas

  17. Una de mis películas españolas preferidas es el primer “Crack”; ni siquiera creo que haya envejecido demasiado. Está muy bien hecha, en todos los aspectos.
    Este proyecto de Sherlock Holmes me llama la atención, habrá que ver cómo le sale.

    Obviamente, yo no sé si Garci es de izquierdas o de derechas. Hombre, la impresión que recibo, sólo por las veces que le he escuchado en TV, es que no es un hombre de ultraderecha. Creo que se le acusa, en los últimos tiempos, de mostrar cierta nostalgia y complacencia hacia un pasado nuestro que para muchos no fue excesivamente feliz (el franquismo). Digo creo porque no estoy seguro.

    No deja de asombrarme la obsesión de los autores de este blog por la taquilla. Con ser algo muy importante, no todo es la taquilla y no todos hacen sus películas pensando en la taquilla.

  18. Para Laindustriadelcine: Cuando dices “Y es que el problema del cine español es que se mire más la política que el cine en sí,la gente no le gusta para nada eso,quiere ver películas buenas”, francamente, no te entiendo. Yo cuando fui a ver “Crimen Ferpecto”, vi una película de Álex de la Iglesia, no una manifestación callejera de Guillermo Toledo. Cuando fui a ver “Mar adentro”, vi una película de Alejandro Amenábar, no a uno de los demonios rojos del clan Bardem despotricando contra todo y todos. Y así podría seguir. Cuando hemos ido a ver “Thelma y Louise”, ¿veíamos una película de Ridley Scott o una de las muchas manifestaciones políticas de Susan Sarandon?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *