El cine, como la mayoría de negocios en España, con la entrada del Euro, y con eso de que estábamos en la “Champions League” de la economía, aumentó sus precios de manera desorbitada y vive una burbuja de precios que está provocando su autodestrucción por mucho que nos quieran hacer que la gente no va al cine por culpa de la piratería.
Sólo hay que saber que del año 1995 al 2009, el precio de las entradas en España subió un 100%, es decir, se duplicó su precio mientras, según datos de Cineuropa.org y de Focus, en Francia, durante ese mismo periodo de tiempo, la subida fue de un 10%; en Alemania fue poco más del 30%; y en Italia no llegó al 45%.
Tenemos un precio medio en las entradas de cine en nuestro país (6,50 euros) que iguala los precios de nuestros vecinos franceses cuando allí se cobra casi el doble de media.
La estocada final al cine, como ocio de masas, puede venir en Septiembre con la temida subida del IVA del 8 al 21%.
Seguiremos informando.
Vía: Un comentario en el blog Desde la taquilla
ES UNA VERGÜENZA…..ESTA CLARO QUE COMO EN SEPTIEMBRE SUBAN MAS LAS ENTRADAS…A MI QUE ME OLVIDEN….PAGAR 7,50€ POR UNA ENTRADA YA ME PARECE UNA BARBARIDAD
Bueno, este año ya han cerrado varios cines en Madrid… Creo que al final todos los cines de “tamaño medio” que quedan activos cerrarán este año o el siguiente, y solo quedarán los grandes complejos (aunque recaudando bastante menos) y quizás algunos de VO, que suelen tener su propio mercado.
La crisis simplemente va a acelerar el cambio de modelo: las salas para los blockbusters/3D etc. y las pelis pequeñas/medias para los servicios de streaming(que más pronto que tarde llegarán). Lo siento por la gente que curre en esas salas, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse.