Según un estudio de la Universidad de Navarra la subida del IVA del 8 al 21% supone que el negocio del cine perderá un 25% de espectadores.
Esto es así porque han llegado a la conclusión que subir en un 1% el precio de las entradas del cine hace perder el 2,5% de espectadores, por lo que el incremento del IVA hasta el 21% (un total de 13 puntos) mermará los ingresos netos en un 25% de media.
De cumplirse lo pronosticado en este estudio, supone directamente el cierre del 25% de los cines que hay en nuestro país. Con lo cual la medida de subir el IVA para recaudar más provocará lo contrario puesto que el Estado recaudará menos en Seguridad Social, debido a la pérdida de puestos de trabajo, y a impuestos varios que dejarán de cobrar por parte de los cines que cierren.
Si en los últimos años el cine ha estado perdiendo espectadores de forma drástica, la subida del IVA, y por tanto la subida del precio en las entradas de cine, supondrá -no quiero ser catastrófico- el fin del cine como ocio de masas.
* Si cuando vamos al cine mi novia y yo, los días de diario, nos solemos encontrar las butacas como la foto que acompaña este artículo, me temo que también se repetirá tal escena muchos fines de semana.
Lo ideal sería que fueran las exhibidoras quienes absorbieran esa subida y que la subida no repercutiera en el precio de la entrada (aunque eso es una total utopía).
Soy de la opinión de que si los cines rebajaran sus precios a 5 euros la entrada con el beneficio que iban a sacar de palomitas y demás atípicos contrastarían con creces esa bajada de precio.
Si los cines bajaran sus precios unos cuantos euros, aumentarían los beneficios incluso sin contar las palomitas. Es ridículo que hayan subido tanto teniendo las salas vacías, una cosa solo sube si hay mucha demanda. La avaricia de los exhibidores mata a sus propias salas incluso más que el IVA.
Tal y como están las cosas,poca gente o cada menos gente puede permitirse ir al cine,si lo suben irán menos.
Hay dos opciones, una es que adoptemos la técnica de Paco León (flexibilidad y cine a 2 euros) y la otra quedarnos así y entonces perderemos muchísimos espectadores (el cine español puede llegar a desaparecer).Un saludo
No creo que el cine desaparezca como tal, pero sí que muchas exhibidoras quiebren.
De todas formas me gustaría saber cuáles son las razones con las que éstas argumentan que el negocio no es viable si las entradas son más baratas…
Además, el tema de las copias digitales les ha ido bien, ¿no? Son mucho más baratas y tengo entendido que incluso se puede usar una misma copia para distintas salas…
Estoy de vacaciones y os digo lo que se dijo por parte de un presidente de una asociación de exhibidores y fue que SOBRABAN 1000 salas de cine con respecto a la media europea, si se pierde un 25% de espectadores (unos 75 millones habría calculo a final de año), irá a más (mi apuesta es que aguantan las digitalizadas y los Renoir). Es decir, unas 2500 salas de las más de 4000 actuales.