“La chispa de la vida“, dirigida por Álex de la Iglesia, se estrenó el pasado mes de Enero con uno de los peores resultados en la taquilla en la filmografía del director vasco, al no llegar al millón de euros de recaudación.
La razón fundamental es que en la historia de un maduro publicista, que lleva casi dos años en paro y no encuentra ningún trabajo cuando de joven ideó el eslogan “La chispa de la vida”, de una conocida marca de refrescos, hay un momento en que pierde toda su verosimilitud – ATENCIÓN SPOILER- me refiero a cuando el personaje interpretado por Blanca Portillo intenta quitar el hierro que tiene el protagonista en la cabeza usando una herramienta para picar la piedra y, luego, viendo que así es imposible, lo intenta directamente con una radial es absolutamente una desfachatez. Por no hablar del final de la película cuando el equipo médico decide quitarle el hierro directamente y luego llevarlo a un quirófano móvil en el mismo teatro de Cartagena cuando el más neófito en medicina sabe que en estos casos siempre se lleva al paciente directamente al quirófano con el elemento que tiene clavado en su cuerpo –FIN DEL SPOILER-.
Y siguiendo con las inverosimilitudes al espectador le chocará que cuando un hombre se encuentra gravemente herido en lo que único que piense sea en sacar dinero de ese trágico hecho.
Por otro lado, destacar que la situación desesperada del personaje interpretado por José Mota, por no tener trabajo, por no poder pagar la hipoteca, por no poder pagarle los estudios universitarios a sus hijos, por no poder sacar a cenar a su mujer en su aniversario, sigue de inminente actualidad porque, por desgracia, la están viviendo cientos de miles de españoles todos los días.
Por último, destacar que el cómico José Mota cumple con su primer protagónico en cine – y encima con un drama- por lo que me parece justa su nominación al Goya al mejor actor novel en los pasados Premios Goya. No puedo decir lo mismo de la internacional Salma Hayek que parecía que se encontrase dentro de una telenovela.
Nota El Blog de Cine Español: 4
Lo que es inverosímil es este texto. Uno cree que va a leer una “crítica”, como asegura el titular, y luego se encuentra con una absurda y burda descripción de incoherencias argumentales que, a la hora de la verdad, importan un auténtico carajo.
Nada de la labor de realización, de la construcción del guión (más que el apunte de esos “gazapos”), de la fotografía, música, diálogos. NADA.
Y ojo, que personalmente, aunque valoro la tarea de De La Iglesia, “La chispa de la vida” me parece una de sus películas más endebles. No estoy intentando defender la película, no se trata de eso. Lo único que quiero expresar -y no es nada personal; es sin acritud- es lo siguiente: que en el fondo los que intentamos hacer crítica seria en este país nos tenemos merecido que el resto de gente nos tome por idiotas. Por culpa de textos como este.
En fin.
Ningún problema si el artículo en lugar de titularse “Crítica de” se hubiera titulado “¿Se han fijado que?”
Gracias
Expreso, en qué web, periódico o revista escribes tus críticas, por favor? Tengo mucho interés en leerlas.
Gracias.
La entrada de Expreso es tan fuerte como el último capítulo del cómic “The walking dead” (salvo que, de momento y que uno sepa, no ha causado muertos).
Redacción, ¿por qué piensas que De la Iglesia pretendía dar realismo a la película? Toda ella es una farsa, como los reality shows que se emiten en la tele todos los días. No digo que sea un peliculón, pero me interesó y no me aburrió en ningún momento, cosa que no puedo decir de la mayoría de las películas que se estrenan.