Parecen hechos de otros tiempos pero el conocido actor Paco León se ha topado de bruces con la censura en pleno siglo XXI: numerosos exhibidores se han negado a proyectar su Ópera Prima, “Carmina o revienta“, porque Paco León ha apostado por estrenarla a la vez en cines, DVD e Internet.
El propio Paco León ante este hecho ha declarado: “Mucha gente ha querido simplificar esta propuesta como el cine contra Internet. Para nada es eso, es hacer algo contra no hacer nada”.
“El boicot me parece lógico hasta cierto punto, pero creo que hay que evolucionar de alguna manera. Espero que este experimento sirva para ver que es posible, que pueden convivir las salas con Internet y el lanzamiento en DVD y que no pasa nada, que hay espectadores para todos”.
“Ahora mismo hay una competencia totalmente desleal. Se comparte en las salas de cine, con la piratería en Internet y el top manta. Son las tres formas. Lo único que propongo es legalizarlo y que esto vaya a favor de la producción de cine”.
Finalmente, “Carmina o revienta” se estrenará con sólo 19 copias pero, seguro, si le dan tiempo al boca a boca, acabará siendo un éxito y podrá recuperar sus 100.000 euros de coste de producción.
Vía: Público
¡Ánimo Paco! seguro que luego tiene también su recorrido por las filmotecas y logra más espectadores
Que buena iniciativa, lastima que solo sea esta película que, evidentemente, no vería ni gratis, pero si hicieran lo mismo con Spiderman estaría encantado, por 2 Euros ver una peli de estreno en la comodidad de tu casa, pero no creo que se llegue a dar nunca esa situación.
Aclaro hay exhibid res como nuestro presidente de la Academia que ha intentado proyectala pero no están digitalizadas (creo que solo el 40% en España lo están). Pero eso no se dice, que sus 20 copias son digitales, que cuestan 150 euros en vez de las 700 de las de en 35 mm.
Nadie habló de boicot con Melancolía (que se estrenó de igual manera) lo hizo en USA el 19 salas. Además yo lo siento mucho pero esta película no es que sea una película muy de público general, vamos con 9 salas salió Madrid, 1987.
A mí si tuviera que elegir en mi multisala de por ejemplo 6 salas, pondría Spider-man, Tengo ganas de ti, Ice age 4, Moonrise Kingdom, La delicadeza y sexta o Blancanieves o Las chicas de la 6ª planta.
Aún estrenándose fuera de esta forma ¿Con cuántas copias se habría estrenado? Capaces sois de decir 100, pero seamos sinceros 50 habría sido excesivas.
Por cierto, tanto que hablamos de estrenos simultáneos que si es la primera vez que se hace, aclaro que es MENTIRA. Así es como lo han vendido, la primera vez fue con Gritos en el pasillo y fue rentable, no es broma (costó 6000 euros, 5000 de ellos subvencionados por el Cabildo y recaudó sólo en cines más de 5000 euros, eso sí el ocultismo de Filmin y demás impidió que se supiera cuanto hizo (seguro menos de 1000 visionados). Pero claro como Paco León es el Luisma interesa ocultarlo
Una pregunta tonta, quien va a pagar 8 euros por ver esto?? yo creo que ni gratis iria a verla sinceramente.
Así funciona nuestra industria. Para una vez que alguien de dentro intenta hacer algo por evolucionar y acabar con el conflicto existente entre internet y el resto de la industria, así le tratan. Sinceramente, algunos se merecen que les pirateemos.
Yo no tengo ningun interes en esta pelicula, y si tiene algun sentido de estrenerla en algun formato, seria por internet. Asi que la propuesta no es mala, pero incluso la estrenaria en menos salas, lo justo para hacer propaganda a muy bajo coste para venderla mejor precisamente por internet.
No se si todo este escándalo será cosa de publicidad de la película, pero aun así, hay que señalar la poca consideración que hay en el mundo de la industria del cine o música con los artistas que lo intentan solos.
Peor para ellos, porque cada vez va a ser más común y sólo consiguen que el público se acostumbre a ver el estreno en internet.
Tienen la manera de pararlo y encima ganar bastante más dinero si bajaran los precios de las entradas, pero supongo que el ser corto de miras, la soberbia y el hecho de que está en manos de gente vieja va a hacer que muchas salas queden obsoletas.