“El mundo es nuestro“, una película con la que me reí mucho en el pasado Festival de Málaga, sólo ha perdido un 19% de recaudación en su segundo fin de semana en cines por lo que parece que el boca a boca puede darle un empujoncito y lograr una taquilla significativa para una producción de 600.000 euros, financiada en parte mediante el crowdfunding, y que se estrenó con 81 copias y apenas publicidad.
Si en su primer fin de semana lograba recaudar 42.300 euros, ésta consigue 33.935 euros, con 3 copias menos, y ya acumula 113.647 euros por lo que podría alcanzar los 200.000 euros de recaudación en caso de confirmarse el buen boca a boca.
Con estas cifras podríamos hablar de éxito porque más del 60% de las producciones españolas que se estrenan anualmente no logran alcanzar estas recaudaciones en cines.
Parece que los más de 10 millones de visionados que han logrado los videos de “El Cabesa” y “El Culebra” en youtube han dado su resultado.
Si todavía no la habéis visto, os recomiendo verla porque tiene gags muy buenos.
Ha hecho ¡¡¡unos 38 000 euros en laborables!!! no sé yo, pero puede que los 200 000 se le queden cortos. Si hace entre semana 30 000 y otros 30 000 en el fin de semana consigue casi 165 000 euros. ¿Puede llegar a ser un sleeper? lo dudo, pero a lo mejor, jajajajaja.
Gran parte de culpa la tienen ellos, que se están currando una promoción de puta madre a través de facebook y twitter, informando diariamente y animando a la gente a ir al cine a través de ingeniosos comentarios y vídeos hechos por ellos mismos. Están haciendo una promoción cercana.
Además, están haciendo un tour por todos los cines de Andalucía. Llevan toda la semana yendo en persona a las salas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva, etc… hablan con su público, se echan fotos con ellos que suben a facebook, les hacen pasar un buen rato… Están consiguiendo que todos los fans de la película nos sintamos parte de una especie de club de amigos.
La verdad es que le ponen mucha ilusión y se lo están currando. Si consiguen superar los 200.000 euros, será porque se lo han currao. Además de porque es un peliculón.
Y digo yo…si la producción costó 600.000 euros y van a recaudar como mucho 200.000 euros, va a perder dinero ¿no?. Por lo tanto no habrá sido rentable.
Paco, como hemos repetido innumerables veces en este blog, no sólo una película vive de la taquilla en cines, también son fundamentales los ingresos vía subvenciones varias, ventas a televisiones, ventas internacionales, DVD, etc.
600.000 Euros es el presupuesto global, pero recordemos que por ejemplo la empresa de sonido ha colaborado no cobrando sus servicios, Canal Sur les cedió mucha ayuda como el tema de los reporteros y los informativos y material AV.
El gasto monetario puro y duro fué mucho menos de esos 600.000