El próximo mes de Agosto comenzará el rodaje de la película “Operasiones Espesiales“, escrita y dirigida por Paco Soto que ha logrado su financiación de 200.000 euros gracias al crowdfunding.
Este film está en proyecto desde el año 2009 pues “Operasiones Espesiales” es un proyecto que nace a partir del cortometraje “Tonico el Munisipal”, rodado ese mismo año por el propio Soto, y que cuenta una historia que podría decirse que sirve de prólogo a la historia de “Operasiones Espesiales”, donde dos policías, Tonico y Pepe, se encontrarán ante sí con el desafío de investigar quién ha robado la Dama de Elche.
A pesar de su bajo presupuesto para su rodaje serán necesarios más de 100 personajes, 50 localizaciones, 225 escenas con un gran equipo, profesional y amateur.
Para obtener más información, os recomiendo visitar la web oficial de la película.
El crowdfunding parece la solución a las subvenciones. Además eso hace que lo de las subvenciones al cine nacional no sean mal vistas, más que nada porque al paso que vamos en 4 años no existirán y si quieres perras, o pides dinero al banco o crowdfunding. Suerte en taquilla.
Pensaba que no iba a salir porque en Lanzanos pidieron 6800 y consiguieron poquísimo.
El crowfunding no es una alternativa a las subvenciones, es otro modelo distinto, que produce otro cine distinto (un cine de guerrilla, como ya se empieza a llamar).
La alternativa a las subvenciones son las coproducciones internacionales, la inversión privada, las degravaciones fiscales potentes. Eso es lo que hay que potenciar poco a poco.
Le deseo toda la suerte del mundo a la gente que levanta proyectos crowfunding, de verdad, y creo que son culturalmente necesarios, pero esto no genera industria, no genera puestos de trabajo, ni películas competitivas. Es otra forma de hacer cine en tiempos de crisis, pero no puede ser LA manera.
No creo que el problema sea las subvenciones al cine español. Me parece que las preguntas son otras: ¿qué clase de gente ve mal las subvenciones a nuestro cine? ¿Tiene algo que ver con la famosa gala de los Goya con el no a la guerra de Irak?
Esa gente que ve tan mal las subvenciones al cine español, ¿qué opina sobre las subvenciones a la iglesia, al ejército, a los bancos, a la fundación Francisco Franco, etc, etc?. El problema no es que se subvencione el cine español, cosa nada extraordinaria. El problema es que hay demasiado facha suelto.
Y en cualquier caso, cuando una película española interesa (Celda 211, El laberinto del Fauno, Tres metros sobre el cielo), el público parece pasar por alto las subvenciones. Simplemente, si la película gusta, llama al público.