“EL CINE ESPAÑOL VIVE LOS PEORES MOMENTOS DE SU HISTORIA”, FERNANDO TRUEBA

En una entrevista concedida durante el II Festival Internacional de Cine de Barichara de Colombia el director Fernando Trueba no dudó en decir que “En este momento estamos muy mal, estamos en el peor momento de la historia, salvo los tres años de guerra civil y no sé como va a salir el cine español de todo esto”.

Además, también añadió: “la industria española se encuentra sumida en una tremenda crisis que está derivando en un enorme empobrecimiento y una pérdida de sitios de trabajo”.

Por otro lado, Trueba explicó que está inmerso en dos proyectos: por un lado una comedia que recrea el cine español de la década de los años 50 y por el otro, como en el caso de “Chico y Rita”, una nueva película de animación junto a Javier Mariscal.

13 thoughts on ““EL CINE ESPAÑOL VIVE LOS PEORES MOMENTOS DE SU HISTORIA”, FERNANDO TRUEBA”

  1. Pero por supuesto, dirá que la culpa no es suya ni de la gente que hace cine, sino del público por elegir películas distintas a las suyas.

  2. Pues haz películas que atraigan a los espectadores. ¿Dónde quedaron las Belle Epoque, ópera prima o La niña de tus ojos? Chico y Rita porque, al igual que Arrugas, es un género cuanto menos complicado, pero vamos El embrujo de Sanghai o El baile de la victoria hicieron notables castañazos.

    Me encantó Chico y Rita, pero como persona este director es despreciables, uno de esos de los que agradezco que no le den subvenciones. A ver si consigue por crowdfunding incluso los 20 000 euros de El mundo es nuestro porque ni llegaría.

  3. Puede que el cine español actualmente esté mal económicamente hablando (igual que el resto de sectores, por otro lado). Pero, sinceramente, bajo mi punto de vista, está en el mejor momento de su historia en el apartado creativo, con películas de una enorme calidad, aprendiendo del público y haciendo obras más comerciales, con una mejor calidad técnica y sin complejos. Los americanos están to el día viendo pelis españolas a ver a cuál pueden hacerle un remake. Y nuestros directores son muy valorados en el extranjero: Rodrigo Cortés, Vigalondo, Bayona, los hermanos Pastor…
    Por lo tanto, el cine español hoy en día tiene una calidad infinitamente superior al cine español de los años 90. Década responsable del odio que le tiene el público español a su cine por culpa de las enormes mierdas que se hicieron.
    En lugar de llorar tanto, aprended de gente como Paco León, que busca nuevas estrategias para poder llevar su trabajo a todos los tipos de público y avanzando hacia adelante como el resto del mundo, en lugar de presionar al resto del mundo para que deje de avanzar y se quede estancado en décadas como la de los 90.
    O de los directores de películas como “Tengo ganas de tí” o “Grupo 7”, que hacen películas para el público y no para sus amigos del ministerio y la academia.
    O de gente los chicos de “El mundo es nuestro”, que mueven cielo y tierra para poder sacar adelante su película sin ayuda, luchando por su pasión y haciendo una obra de gran calidad.
    A ver si algunos directores se dan cuenta de que la gente que suele ir al cine lo hace en busca de entretenimiento. Y que los cines hoy en día solo están en los centros comerciales. Y que es el público el que paga la entrada.
    El cine español necesita a gente que haga un cine del siglo XXI, que nuestro público ha tenido que aguantar muchas mierdas y necesita tiempo para recuperar la confianza en las obras nacionales.

  4. Hombre, en los 90 es cierto que hubo mucha mierda y que parte del rechazo al cine español viene de ahí, pero yo pienso que fue precisamente en los 90 donde el cine español empezó a intentar conectar con el nuevo público. Los 80, en cambio, fueron una década muy olvidable en este sentido.

    En los 90 surgieron los pioneros del cine de género del que ahora somos uno de los referentes internacionales, con los Amenábar, De la Iglesia, Bajo Ulloa, Balagueró… También comedia que conecta con el público como Fesser o Santiago Segura.

    En cuanto a lo de Trueba, bueno, es la misma cantinela de siempre. Es cierto que ahora mismo el cine español está en un momento de bastante incertidumbre a nivel de financiación pero no es para tanto. En el primer semestre, la produccion creo que ha bajado solo un 17-18%.

  5. A mí Trueba me parece un director mediano, pero no se le puede negar su importancia en la historia del cine español: fue uno de los fundadores de la comedia madrileña, pionero en facturar producciones con vocación internacional (El sueño del mono loco) y nos dio el segundo Oscar. Incluso hoy sigue arriesgando (artísticamente, al menos) con apuestas como Chico y Rita.

    Insisto: no me gustan muchas de sus películas ni muchas de sus declaraciones, pero de ahí a insultarle gratuitamente…

  6. Yo, mas alla de las criticas a Trueba, como dice Juan Manuel “El cine español necesita a gente que haga un cine del siglo XXI, que nuestro público ha tenido que aguantar muchas mierdas y necesita tiempo para recuperar la confianza en las obras nacionales”. Lo que no estoy tan deacuerdo esque los 90 sea la peor etapa del cine español. Es verdad que hay muchisima mierda suficiente para repeler al publico pero tambien es cierto que empezaron a salir directores que probaron de hacer otras cosas, aunque fueran pocas proporcionalmente. Lo que quiero decir esque los 90 quizas no fue para tirar cohetes, pero empezaron los cambios. Las decadas anteriores 60,70,80 si son realmente pateticas. Un poco como dice Rincewind, pero añadiendo la epoca franquista.

  7. Me habia olvidado decir que evidentemente el cine español a ido mejorando en este nuevo milenio, pero que el publico necesita tiempo.

  8. Pues a mi la de los 90 me parece la década del gran cambio generacional. Es la década en la que debutan Alex de la Iglesia, Amenábar, Balagueró (en el 99)… no sé, yo creo que ahí se empezó a fraguar algo.

  9. Ocasional, Juan Manuel: Disiento con vosotros sobre los 80, esa época tuvo malas película pero la verdad que una década de grandes películas como Los santos inocentes, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (probablemente la mejor película de Almodóvar), Mujeres al borde de un ataque de nervios, Deprisa, deprisa, etc. Que en crítica tuvieron éxito y en taquilla también.

    Os pongo los espectadores al cine español en diversos años para que comprobéis:

    * 1975: 78 millones.

    * 1980: 36 millones.

    * 1981: sobre 39 millones.

    * 1984: 26,3 miilones.

    * 1985: 17,8 millones.

    * 1986: 11,63 millones.

    * 1987: 12,64 millones.

    * 1993: 8,6 millones.

    * 1994: 7,1 millones.

    * 1995: 11,6 millones.

    * 1996: 10,3 millones.

    * 1997: 13,9 millones.

    * 1998: 14,1 millones.

    * 1999: 18,1 millones.

    * 2000: 13,4 millones.

    * 2001: 26,2 millones.

    * 2002: 19 millones.

    * 2003: 21,7 millones.

    * 2004: 19,3 millones.

    * 2005: 21 millones.

    * 2006: 18,7 millones.

    * 2007: 15,7 millones.

    * 2008: 14,36 millones.

    * 2009: 17,48 millones.

    * 2010: 12,93 millones.

    * 2011: 14 millones.

    ¿Está mal el cine o está mal Trueba? Porque mirad que ¡¡¡¡Hacer 25 años!!!! se consumía mucho menos cine español. Que hay que seguir mejorando, pues claro que sí, pero estrenar películas como El mundo es nuestro financiada sin subvenciones (canal sur es productora y se llevará ingresos) o Paco León que busca formas arriesgadas de distribución o Vermut que directamente estrena via internet. Está cambiando el cine y España parece que se está adaptando a esta nueva forma.

  10. Esos datos precisamente corroboran lo que decimos. La década de los 80 entra con 36 millones de espectadores y termina con un tercio. Es una debacle. Perder el tercio de espectadores en tan pocos años es muy jodido.

    Los 90, por eso, empiezan como un desierto (hablando en términos de cine con gran éxito comercial, eh). Los gusto del público que acude a las salas habían cambiado hace más de 10 años pero aún el cine español no se había regenerado. Es ahí cuando entran estos nuevos directores y consiguen duplicar el número de espectadores.

    Desde entonces se ha mantenido a grandes rasgos, bajando un poco generalmente. Pero las perspectivas son razonablemente buenas (obviando los propios problemas de la exhibición cinematográfica) y yo creo que en pocos años podemos estar por encima de los 20 millones de espectadores con cierta frecuencia.

  11. Rincewind, tienes razón pero habría que hablar de la segunda mitad de los ochenta y la primera de los noventa. El problema es que es lo normal, es decir, me refiero a que el cine español tiene ese momento de mega-caída para luego recuperarse.

    Habrá qué ver cómo va el cine español pero tiene pinta de que no llegará a los datos del año anterior. Se hicieron 14 millones ese año (entre enero y marzo se hicieron unos 2 millones), sumemos que Tengos ganas de ti ya lleva 1 millón (creo que llegará a las 2 (ojalá), Entre la fría luz del día, The pelayos , Los cachorros y Grupo 7 habrá otros 2 millones. El año pasado a estas alturas llevaba el cine español 6,8 millones de espectadores. En verano se igualará esas cifras, porque Elefante blanco hará medio millón, entre Lobos de arga, El páramo e Impávido puede haber otro medio millón y Tengo ganas de ti puede llegar a otro millón. Pero creo que Tadeo Jones hará medio millón, Lo imposible 2 millones, entre Operación E, La artista y la modelo y Todo es silencio otro millón y la de Allen otro medio que son en total unos 4 millones.

    Confió en equivocarme y se superen los datos del año pasado, pero lo veo muy difícil. A lo mejor Lo imposible consigue 3 (o incluso 4) millones de espectadores y que Lobos de Arga o Impávido dan el campanazo y entre ambas consiguen 1 millón de euros. Si se dan ambas cosas se podrían igualar los espectadores del año pasado.

  12. Yo simplemente hablaba del cine español en general y de la reaccion del publico en particular y como responde este. Efectivamente si uno se pone a rebuscar existen peliculas que estan bien en la decada de los 80 como las que tu nombraste, pero son pocas. De hecho, incluso antes de los 80 se pueden encontrar algunos directores como Buñuel. De todos modos el publico español ya esta comprado por estados unidos. Una cosa es atacar el mercado por la raiz como paso con francia (que por cierto, ademas son muy patriotas y eso tampoco creo que sea muy bueno), y otra distinta es intentar sobreponerse como pasa con españa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *