CRÍTICA DE LA PELÍCULA “18 COMIDAS”: CON POCO PRESUPUESTO SE PUEDE REALIZAR UN CORRECTO LARGOMETRAJE

El director Jorge Coira nos presentó en el año 2010 una película de bajo presupuesto, rodada en poco más de una semana, que gracias a su guión y su buen montaje lograron conformar un largometraje bastante correcto.

Estamos hablando de la película “18 comidas” que con el telón de fondo de las mismas y de la catedral de Santiago nos cuenta en 24 horas, diferentes historias en torno de una mesa, con sus desayunos, comidas y cena, destacando que la mayor parte de los diálogos fueron improvisados por los propios actores.

Todas las historias hablan sobre el amor: el amor entre un anciano matrimonio (que sin palabras dicen mucho), el amor desgastado de un matrimonio y la posibilidad de volver con su amor de juventud, el amor entre un hombre mayor y una chica más joven, el amor entre hermanos, el amor entre amigos y el amor entre un padre y un hijo.

Entre todo el reparto que aparece en “18 comidas” destaco el gran trabajo de Víctor Clavijo, aunque posiblemente sea el personaje con mayor posibilidades de lucirse, mientras que quien sale peor parada es Esperanza Pedreño con su personaje de esposa que no tiene la vida que había soñado.

Sin duda, “18 comidas” con casi un formato documental es muy verosímil y más de una de sus historias llegará al corazón de los espectadores.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5

3 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “18 COMIDAS”: CON POCO PRESUPUESTO SE PUEDE REALIZAR UN CORRECTO LARGOMETRAJE”

  1. Pues yo no vi mal a Esperanza Pedreño, creo que transmitía bien la tristeza y la ansiedad de esa mujer. El problema (y lo hago extensivo a toda la película) es que no me parece buena idea que los actores improvisen los diálogos hasta ese punto, deberían tener un guión algo más completo en el que apoyarse a la hora de improvisar. Si no, ocurre lo que ocurre en la vida misma, que nuestros diálogos son pobres y vulgares la mayor parte del tiempo. En la historia que mencionas, la de Víctor Clavijo, hay momentos muy logrados y hasta graciosos y otros en los que se empantanan, sólo son capaces de tirar para adelante diciendo hostia y coño y pollas cada dos por tres y acaban convirtiendo la escena en un melodrama algo risible (¿dónde se ha visto una discusión entre hombres en la que acaben todos llorando? Si te fijas, en esta película casi todos lloran en algún momento, lo cual es bastante irreal, los adultos no solemos llorar a diario).

    En la comida de Esperanza Pedreño y Luis Tosar me resulta muy graciosa la cara de incredulidad de él porque me parece genuina. Creo que no era sólo el personaje el que estaba perplejo con las cosas que la mujer le decía, parece que el propio Luis estaba alucinando con el derrotero que tomaba la conversación porque ella era la que llevaba la iniciativa y ya no sabía por dónde tirar.

    También creo que incluyeron demasiadas historias y persoajes. Algunas se quedan en nada, era mejor que fuesen menos historias y mejor desarolladas.

  2. 5,5? Se os ve un poco el plumero a veces… Hay que tener en cuenta que para lo que se hace en cine español a día de hoy (mucho muy malo, poco interesante y aún menos ciertamente sobresaliente), “18 Comidas” es una película que engancha, entretiene y tiene mucha más magia y frescura que muchísimas películas con MUCHÍSIMO más presupuesto (desde “La Herencia Valdemar” hasta “The Pelayos”)
    Creo que el trabajo de casi todos los actores que aparecen aquí es estupendo, más aún si tenemos en cuenta que están improvisando. La comida entre Clavijo, Peris-Mencheta (me atrevo a decir que en su mejor film hasta la fecha), Bossa y Vellido es espléndida, toda ella, en todas sus secuencias.
    Esperanza Pedreño para mi gusto tiene un papel precioso, y lo hace maravillosamente: es súper expresiva.
    Y, entre los actores gallegos, hay soberbios trabajos de gente como Víctor Fábregas o Pedro Alonso.
    Sinceramente, creo que esta película (indudablemente de actores por encima de todo) da mucho más que muchas, muchas otras del cine español, y que despacharla como “correcta” no es lo más adecuado. Tira más a notable. Por diferente, por bien hecha, por estar hecha sin un duro y por ser mejor que muchas con más aspiraciones y más presupuesto…

  3. Hombre, coruñés, con todos mis respetos, hay que ser objetivos y no podemos hablar, mejor o peor, de una pelicula teniendo en consideración el presupuesto de la misma.

    Es mi opinión, igual que a mí Esperanza Pedreño en esta película no me resultara creíble. Igual te digo que el trabajo de Luis Tosar no destaca para nada en “18 comidas” porque su personaje no da para más.

    Por otro lado, estoy contigo que la mejor historia es la que aparecen Víctor Clavijo y Sergio Peris Mencheta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *