Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, “La piel que habito“, de Pedro Almodóvar, con 2.642.026 millones de entradas vendidas, y “Torrente 4“, de Santiago Segura, con 2.630.033 de entradas, fueron los films 14º y 15º, respectivamente, en la lista de las películas europeas más vistas durante el 2011 en la Unión Europea.
La película europea más vista del año 2011 fue “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II, coproducción inglesa y americana, que vendió 37,5 millones de entradas.
El segundo filme europeo más visto, con cerca de 20 millones de entradas, fue “El discurso del rey” (coproducción entre Reino Unido-EEUU), seguido de la cinta francesa “Intocables” (15,5 millones).
El resto de las diez películas europeas más vistas del año 2011 lo forman “Nada que declarar” (Francia-Bélgica), “Johnny English” (Reino Unido-Francia-EEUU), “Supercutres” (Reino Unido), “Che bella giornata” (Italia), “Arthur Christmas” (Reino Unido-EEUU), “Kokowääh” (Alemania) y “Los tres mosqueteros 3D” (Alemania-Reino Unido-Francia).
Los últimos coletazos de noticias para La piel que habito, que como siempre en el caso de Almodóvar ha sido la película española más exitosa del año a nivel internacional. Además de ser una película que según mi parecer, dividió al público, creo expectativas, arriesgó y finalmente ganó. Una película que con el tiempo será una de las obras de culto de Almodóvar.