La película “Wilaya“, escrita y dirigida por Pedro Pérez Rosado, nos acerca a la actual realidad de los campos de refugiados de la provincia de Tinduf (Argelia), donde, con excepciones, la mujer no sólo sirve para casarse (con quien ordene su padre) realizar las tareas del hogar, a través de la historia de una joven que vuelve a su tierra debido al fallecimiento de su madre después de llevar 16 años viviendo con una familia española.
Estos campamentos se constituyeron en febrero de 1976 en el exilio, una vez que el Estado español abandonó los territorios del Sahara Occidental dejándolos en manos de Marruecos y Mauritania, incumpliendo las directrices de descolonización de la ONU, y están habitados por refugiados saharauis y fueron llamados con los nombres de las ciudades de Sahara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara y Dajla. Cada campamento es una wilaya que se estructura en núcleos menores de población llamados dahiras.
Una vez de vuelta a casa Fatimetu (Nadhira Mohamed) deberá hacerse caso de la Jaima que le ha dejado en herencia su madre y también de cuidar a su hermana minusválida (con problemas en sus piernas). Con estas dos hermanas el espectador podrá ver el choque de la cultura occidental (un móvil de última generación que no encuentra donde cargarlo, el lamentable aseo común para ducharse, etc) con las tradiciones y cultura del lugar a las que se ha tenido que adaptar su hermana Hayat.
En un principio Fatimetu deseará volver a España lo antes posible pero conforme vayan pasando los días dará un cambio radical y, al igual que su hermana, se adaptará a las circunstancias (se comprará un coche de segunda mano para dedicarse a llevar todo tipo de mercancias (personas, pan, carne, etc) para ganarse la vida dignamente, a pesar de estar en un mundo de hombres.
Sin duda, una película muy recomendable que nos ayudará a conocer el problema de los campamentos de refugiados saharaui.
En el recientemente clausurado Festival de Málaga Cine Español participó en su sección oficial logrando el premio a la mejor banda sonora, aunque, a mi entender, debería haberse llevado también el premio a la mejor actriz.
Nota El Blog de Cine Español: 6