Según informa el diario “El País” el recorte a las subvenciones al cine español en los nuevos Presupuestos del Estado es del 35%, bajando de los 79 millones de euros del año pasado a los 49 millones.
Además, El Instituto de de Cinematografía y las Artes Audiovisuales pierde otro preocupante 35% (de 106 millones a 68,86 millones).
De este modo, se confirman los malos augurios de todo el sector del cine español y que ha provocado que sólo durante este año se hayan iniciado 25 rodajes, la mayoría cortometrajes y documentales porque largometrajes sólo se han iniciado 10.
Particularmente, entiendo que una reducción tan drástica de las subvenciones al cine español es una muy mala noticia para el mismo pero está claro que es inviable que se sigan realizando más de 90 películas cada año cuya recaudación en cines no supera de medio los 60.000 euros.
A lo mejor con esta medida se reducen el número de producciones nacionales pero éstas serán apuestas más firmes para intentar conseguir buenas cifras de recaudación en la taquilla.
El tiempo nos dirá…
Vía: El País
Lo que no puede ser, no puede ser, y el hecho de que una película ya sea rentable incluso antes de su estreno sólo provoca lo que tenemos ahora: muchas películas, muchas muy malas y encima con poca publicidad, porque, ¿para que se van a gastar dinero promocionándola si ya tienen los cuartos en el bolsillo?
A base de subvenciones no se genera industria, que es lo que viene reclamando el cine español desde tiempos inmemoriables.
Demasiadas películas, demasiadas que con las subvenciones ya han recuperado su inversión. Me parece muy bien que lo hayan hecho. Ahora que recorten más a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales que un 20% es poquísimo, mínimo el 30 o 40%.
Volvemos a lo de siempre: no se trata de que existas ayudas públicas al cine, si no el sistema en que se dan. Recordemos que hasta los EEUU dan y mucho, soporte a su cine aunque nos hayan vendido el cuento de que el cine de Hollywood no recibe ayudas de ningún tipo.
Lo que me parece grave no es que se reduzcan las subvenciones, si no que no se busque otro camino, como incentivos fiscales para la producción o subvención centradas en la distribución. Por el momento, un montón de gente va ir de cabeza al paro, con lo que eso supone para la situación económica.
Pues señoras y señores.Esto es lo que hay,abrocharse el cinturón
Entiendo que en esta vorágine del recorte en la que nos han metido los teoricos del ascetismo liberal es este uno mas de los múltiples recortes que ha de padecer la ciudadanía, pero que no nos vendan que es la ÚNICA solución posible porque no es verdad, en otros paises hay politicas de inversión, de gasto para reactivar la economía que parecen funcionar (EE.UU), ademas es evidente el sesgo ideológico del gobierno de derechas en estos P.G.E pues el cine, la agencia de cooperación internacional la inversión en fomento, en investigación, becas, ciencia e innovación ven despreciada su presencia en los presupuestos mientras que la corona solo ve reducido el pecunio en un 2% o por ejemplo las ayudas al deporte son aumentadas… si la labor de la jefatura de estado es, entre otras, la representación internacional por qué no se plantea una encuesta internacional sobre cual es la imagen que tienen fuera de nuestras fronteras los monarcas y si son mas y mejor valorados que por ejemplo Antonio Banderas Penélope Cruz Javier Bardem o Pedro Almodovar… por qué se entiende inaceptable subvencionar a directores consagrados pero en cambio entendemos normal dar como prima por el mundial a jugadores hipermillonarios 600.000 euros a cada uno de ellos…
Sin duda el sistema de reparto de subvenciones es susceptible de mejorar, como todo, pero detras de este recorte hay un sesgo ideológico que sale de la misma boca que no hace tanto gritaba “muera la cultura”.
El tema del futbol no se muy bien como va, pero en cualquier caso, las deudas de los clubs es mas preocupante. Pucelano, el tema ideologico de las derechas creo que es bastante transparente respecto a la cultura aunque despues lo maquillen diciendo cosas tipo “menos dinero pero manteniendo la calidad” pero creo que en el caso del cine hasta le puede venir bien. Aparte que tampoco me parece bien subvencionar a gente popular reputada o a estrellas de cine. Ademas se puede hacer cine con mucho menos dinero del que se gasta normalmente aqui, solo recordar que en españa es mucho mas barato que filmar en usa para hacer lo mismo en teoria.
Un abrazo!
Pucelano: hemos mejorado. Ahora cuando les hablas de cultura sacan las tijeras.
Ocasional: lo siento peron. Si de verdad se quiere arrastrar al público mayoritario a ver cine español éste deberá tener los mínimos en cuanto a factura técnica,y para eso hace falta dinero. Y de hecho el problema que siempre ha habido es que muchas, demasiadas películas españolas han dedicado poco esfuerzo a ese apartado. Y el público ve la diferencia.
Juan: no creo que las subvenciones sean para arrastrar al publico, sino sencillamente un gasto cultural que por otro lado podria ser lo alto que haga falta como cualquier otro gasto social segun lo que uno considere o que prioridades se tiene. Las subvenciones tiene que ser para gente novel, segundas oportunidades o 100% una mezcla de prestigio sin animo de lucro. Otra cosa esque hayan grandes producciones, que me parece perfecto, pero ahi no tiene que entrar jamas un gasto del estado. Por otro lado, decirte que yo no creo que sea un problema tecnico, sino mas bien de la popularidad historica que se ha ganado el cine español, y que aunque ha ido mejorando no es para tirar cohetes aparte de que hay ciertos topicos y caracteristicas que se siguen haciendo en nuestro cine que llevan a la desconfianza. Para finalizar decir que por ejemplo “brik” que creo recordar que costo 400000 dolares no tiene nada o poco que envidir tecnicamente a muchas superproducciones. Esto es por decirte un ejemplo que tengo a mano pero hay muchisimos y algunos realmente exitosos y en diversos paises. De lo que hay que alejarse es de la escatologia, de los topicos del sexo que tanto cansan a muchos y mejorar la diccion de los actores (evidentemente hay muchos actores con buena diccion pero hay otros….) Aparte de que si salen una serie de directores que hagan buen cine de forma que salgan muchas peliculas buenas o interesantes… eso vendria muy bien, pero que nadie espere un cambio de la noche a la mañana…
JUAN: El tema de la dicción es peliagudo. Mucha gente despotrica sobre los “pésimos” actores y actrices que tenemos… cuando resulta que luego solo ven a Robert Pattinson y compañía DOBLADOS. En España la gente está demasiado acostumbrada a la estilización dl doblaje y luego se vuelven locos cuando escuchan una película española con su versión original de toda la vida. Deberían ver más cine americano en versión original, a ver qué estupenda dicción cristalina se encuentran. Y esto lo digo asumiendo que hay actores que deberían mejorar su dicción, pero no creo que sea un problema sintomático.