El veterano director Vicente Aranda (“Amantes”, “Carmen”), que actualmente está presidiendo el jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado las siguientes declaraciones:
“No hay público para el cine español. Cuesta mucho que la gente vaya a ver las películas españolas. En Francia, sí que lo han conseguido, porque allí se entiende que el cine es cultura. En España parece que es delincuencia”. “Veo mucho cine independiente americano. Hay que tener en cuenta que los actores de Hollywood, a diferencia de los europeos, cobran cachés más bajos para poder participar en las películas independientes, que son las que me interesan”.
En fin, que diga esto un director cuyas últimas películas (“Tirante el blanco”, “Canciones de amor de Lolita´s Club” y “Luna caliente”) han sido sonrojantes fiascos de taquilla, no dice mucho a su favor.
¿Cómo podría el cine español recuperar el favor del público?
Vía: Canarias7
Él ya dejará el cine. Para una vez que habla tiene razón.
Como no lo van a recuperar es culpando al público de los malos resultados. Declaraciones como estas son las que hacen que la gente le coja manía al cine español
Yo creo que siempre se olvida que España es un mercado muy pequeño literalmente. No es normal que se produzcan 100 pelis en un país en el que van al cine más o menos un millón de personas.
Se deberían hacer muchas menos pelis, más cuidadas, y más coproducciones que al menos se puedan mover por el extranjero. También más promoción y menos subvenciones directas.
Estoy totalmente deacuerdo contigo carlos
Carlos representa al cliente medio del cine español (y digo cliente porque el cine español es y debe ser un negocio), es cierto que más vale que se hagan muchas menos películas,pero más cuidadas y con mucho más marketing.
No obstante, igual puede pasar como en EE.UU que se hacen grandes películas muy comerciales y las pequeñas películas se tienen que buscar la vida, cosa que bueno gracias al avance de la tecnología ahora se puede sacar adelante películas pequeñas y baratas y no por ello malas.Un saludo
Oscar: Pero en el cine estadounidense mínimo el 70% recupera su inversión en España si acaso el 20-30% y en los años muy buenos. Carlos tiene razón, pero eso no es culpa del cine sino de las productoras. Porque no es normal que a lo mejor Filmax o Tornasol estrenen 5 o 6 películas al año y sólo le salga rentable 1, mientras que Amiguetes hace 1 al año. Aunque yo creo que ya dejarán de hacerse muchas películas porque desde el 31 de diciembre se quitó la ayuda del ICO que daba bastante dinero.
La productoras deben saber seleccionar cuál es el proyecto con mayor potencial económico y cuidar tanto su producción como su distribución.
http://www.diariodecine.es/sscineclasico55.html
En mi página web le he contestado.
Teniendo en cuenta las peliculas que ha rodado ultimamente es normal que el publico no quiera ver cine español.
Es cierto, conseguiremos que el 70% sean rentables,si poco a poco nos ganamos la confianza del público.Un saludo
Lo de la rentabilidad de las películas es una cosa en la que debemos mejorar. No puede ser que una película que tiene unas espectativas en taquilla de un millón de euros, tenga 3 de presupuesto, y esas cosas en España pasan mucho.
Yo creo que seguiremos teniendo producciones importantes, como hasta ahora, pero con esto de quitar las subvenciones el cine independiente español va a abrir una nueva etapa que puede que nos dé alguna sorpresa, a ver qué pasa
Que lo diga Vicente Aranda no me parece que reste cierta verdad a sus palabras. No creo que el 100% de la culpa sea del público que no va a ver las películas, pero sí hay un porcentaje bastante alto de responsabilidad en ello. El problema es ese: que la gente no es valiente y culpa completamente al producto. Yo casi respetaría a alguien que dijese “Mira, admito que no voy a ver cine español por prejuicios infundados que quizá poco tengan que ver con el producto en sí. No sé ni cuándo fue la última vez que pagué entrada por ver una película española… y las veces que las veo por la tele, los actores me parecen malos porque en realidad estoy acostumbrado a la estilización del doblaje de las películas americanas. Soy así de cutre, qué le vamos a hacer, pero no me apetece dar una oportunidad al cine español.” Algo así incluso lo respetaría. Me parecería una barbaridad, pero respetaría la valentía de quien dijera esas palabras. El problema es que la mayoría de los que echan pestes del cine español echan la culpa a un proucto que ni siquiera consumen.