Era una noticia que ya conocíamos pero ayer se hizo oficial el anuncio que Néstor López adaptará a largometraje documental su premiado cortometraje “Semillas de Kivu”, ganador del Goya en la categoría de mejor corto documental.
El futuro largometraje se centrará en los orígenes del conflicto que asola RD Congo y sus repercusiones en la situación de las mujeres retratadas en el cortometraje, así como en el colonialismo, el neocolonialismo y sus posibles soluciones. Entre ellas, se plantea la celebración de un Tribunal Internacional similar al que se llevó a cabo en Ruanda en 1994. De esta manera, Semillas de Kivu el largometraje, será un thriller político desde la guerrilla de Kivu hasta las políticas europeas.
“El Tribunal Internacional es clave para que la historia de las mujeres de Kivu no quede en el olvido ni en la impunidad. Semillas de Kivu no solo visibiliza su lucha, sino que exige justicia en un escenario donde la violencia ha sido sistemática y silenciada”. Como señala Néstor López, “contar estas historias es un acto de resistencia, pero también de presión para que los crímenes de guerra sean juzgados y las víctimas, reparadas. Sin un tribunal que garantice justicia, la violencia se perpetúa. El cine, en este caso, se convierte en una herramienta para que el mundo no mire hacia otro lado”. señala López.
Néstor López (32 años, León), dirige y escribe Semillas de Kivu en lo que será su ópera prima como director. Hasta la fecha, Néstor López ha dirigido diversas obras, destacando Semillas de Kivu, con la que gana el Goya a Mejor Corto Documental 2025 y está en la Long List de los Oscars 2026, además de ganar la Biznaga de Plata en Málaga con Anticlímax (Manolo Solo) o el premio Paul Naschy en Sitges con Ellos, ganador de Dama Cortos, producido por Malvalanda. Su última obra de ficción, Polígono X, ha sido estrenada en la Sección Oficial del Festival de Málaga.
Este documental será una coproducción internacional entre España y Francia con la participación de Filmakers Monkeys, de Pilar Sancho y Néstor López (Las que se atrevieron, Las cartas perdidas, 19); Beta Ficción España, con Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles (La infiltrada); Escándalo Films, representada por Aintza Serra y Sergi Casamitjana (Salve María, Te estoy amando locamente, Mi querida cofradía); y la productora francesa Cie Mondex, liderada por Stéphane Sorlat, productor de El reino de Rodrigo Sorogoyen y Goya, el ojo que escucha de Jean-Claude Carrière.