Nos informan que los productores del thriller “Tierra de Nadie”, de Albert Pintó, impulsarán acciones educativas para fomentar la reflexión sobre el consumo de drogas desde una perspectiva social y preventiva y su posible relación con el problema del creciente narcotráfico en nuestras costas.
En colaboración con instituciones como Fad Juventud o la ONG Alternativas se realizarán coloquios basados en determinadas secuencias de la película, para fomentar el debate y la reflexión sobre el consumo de drogas y sus consecuencias. Inspirada en hechos reales, la película afronta en clave de thriller, una historia de amistad que refleja la temática social y la realidad de la zona de Cádiz como referencia de tantas otras que tienen el mismo problema: el violento e imparable ascenso del narcotráfico en la provincia, la normalización de parte de la sociedad de esta situación, el peligroso aumento del descontento social y la dificultad institucional para hacerle frente.
Por ello, el primero de los coloquios tendrá lugar en uno de los puntos calientes de Cádiz, Algeciras. En colaboración con la Coordinadora Alternativas, el próximo 17 de marzo, se organizará una mesa redonda en el Auditorio Millán Picazo de la localidad, en la que participarán el productor Álvaro Ariza, el guionista Fernando Navarro, el director Albert Pintó junto, la jueza de Primera Instancia de la Línea de la Concepción, Alba Serrano; y el Fiscal Antidroga de Campo de Gibraltar, Francisco Ruiz Alcalá. Enfocado a instituciones, centros de enseñanza secundaria, organizaciones vecinales y asociaciones y trabajadores sociales de la zona, el encuentro favorecerá el debate sobre una de las zonas que más está sufriendo la entrada de droga en España.
Además, en colaboración con Fad Juventud, se han organizado una serie de coloquios en colaboración con universidades de Bilbao, Madrid y Sevilla que contarán con la presencia de parte del equipo de la película y expertos en prevención. Estos encuentros están diseñados para fomentar la reflexión sobre el narcotráfico y el consumo de drogas desde una perspectiva social y preventiva.
A partir de los temas que plantea la película, los coloquios abordan el impacto del narcotráfico en comunidades vulnerables, la influencia del entorno en la toma de decisiones de la juventud y el papel de la educación y la familia en la prevención. Con esta iniciativa, se busca generar un debate crítico sobre los factores de riesgo y las estrategias.
“Tierra de nadie”, tras presentarse en el Festival de Cine de Málaga, llegará a los cines el 28 de marzo con Karra Elejalde y Luis Zahera como protagonistas.