Si grandes directores como Julio Medem y Agustín Díaz Yanes tienen que recurrir a escribir una novela por la difícil situación que corre el cine español es que éste está peor de lo que se piensa.
Julio Medem, que prácticamente se arruinó con la película “Caótica Ana”, aceptó el encargo de dirigir “Habitación en Roma” puesto que suponía un reto y porque, lógicamente, el dinero le venía muy bien, ve como el tiempo está pasando y no ha sido capaz de encontrar la financiación para rodar “Aspasia” por lo que mientras tanto ha escrito la novela “Aspasia, amante de Atenas”, la cual estará en las librerías el próximo 20 de Marzo, y con la que espera alcanzar el éxito para poder lograr llevar esta historia a la pantalla grande.
Por otro lado, Agustín Díaz Yanes (“Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Alatriste”), que estrenó su última película en el año 2008 (“Sólo quiero caminar”), una gran producción que no funcionó en taquilla, también ha tenido que recurrir a la literatura para seguir trabajando. De este modo, debutará en este campo con la novela “Simpatía por el diablo” que versará sobre la crisis económica y los bancos.
Por último, destacar que otros conocidos directores de cine españoles también han tenido que recurrir a la escritura para sobrevivir artísticamente como Santiago Lorenzo (“Mamá es una boba”, “Un mal día lo tiene cualquiera”) y Manuel Gutiérrez Aragón (“La vida que te espera”), con la que logró el Premio Herralde en el año 2009.
Viendo todo esto, ¿podemos decir que el cine español está en peligro de muerte?
Me parece muy muy muy exagerado
Pues a mi no me parece mal. Si están en esta situación es porque sus películas no gustaron al público, por lo que no entiendo por qué motivo se les debe seguir dando dinero público para que hagan cosas que no gustan.
Los directores que hagan películas que gusten al público seguirán haciendo cine, no me parece preocupante que los que fracasan y pierden dinero no sigan haciendo películas
completamente de acuerdo con The Crow, las dos últimas peliculas dirijidas por Medem se la han pegado en taquilla y en crítica escandalosamente, por qué hay que seguir financiándole? Porque no financiar a alguien más joven que pueda aportar algo nuevo?
Pues pitan bien los nuevos proyectos de Medem y Yanes. Está todo chunguísimo. Ojalá puedan conseguir hacer las pelis!!!
Agustín: que Medem no es un octogenario, hombre. Todavía puede hacer muchas cosas.
The Crow: Sí sus dos últimas películas han salido mal, pero mira su trayectoria. Cualquier director puede tener un bache. Además, por eso mismo recibe subvenciones las películas españolas porque son cultura no un producto meramente industrial Si no, solo habría cabida para películas como Torrente.
En el caso de Manuel Gutierrez Aragón, es distinto, porque públicamente anunció su retiro del cine y que iba a dedicarse a la literatura.
Si lo que de verdad queremos es que hagan cine exclusivamente los que gustan al público (entendiendo aqui a los que llevan hordas ingentes de espectadores a las salas) el cine español se reducirá A Torrente decimoctavo y sus correspondientes precuelas, a mi como espectador de cine español me jode no poder ver los nuevos proyectos de estos dos directores que incluso en sus fallidos intentos son PARA MI mucho mas interesantes que cualquiera de las peliculas dirigidas por el inefable Segura que salvo equivocación también es subvencionado por el erario.
Juan: Medem vale, pero Agustín Diaz Yanes solo ha tenido Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto el resto mala crítica y mala taquilla (recuerda que Alatriste costó 24 y recaudó 16,7 y se lleva de ello el 30% ya puede emitirse en televisión [sólo una vez lo ha hecho] y las subvenciones no valen con estas películas]).
¿Alguien dudaba que el cine español está/estaba en coma?
Yo estoy de acuerdo con las dos posturas que defendéis. Es normal que les cueste financiar sus próximos proyectos si han fracasado con los últimos. Pero tampoco podemos olvidar que son nombres consagrados en el cine español.
Por otro lado, sabemos de grandes películas que recientemente no han tenido el respaldo del público. Estoy pensando en Blackthorn, por ejemplo. ¿Es este el único baremo a tener en cuenta?
Nacho: El problema que sus películas también en crítica fueron un desastre.
Juan, no voy a mirar la trayectoria de Medem por el simple hecho de que me la sé de memoria, soy un gran fan de él (aunque por mi comentario pueda parecer lo contrario) desde que vi “Los amantes del círculo polar”.
Lo que intento decir, es que lo que tampoco es viable es que se siga dando dinero público para que los directores hagan lo que quieran, porque, entre otras cosas, si sabes que te van a financiar y vas a ganar dinero aunque tu película no guste, no te vas a molestar en hacer algo realmente bueno.
Yo tampoco quiero que el cine español se reduzca a Torrente, me gusta mucho el cine patrio, pero lo que tampoco puede ser es que haya un problema como el que hay, que el cine español le guste solo a una minoría de españoles, y no se haga nada por cambiar las cosas, sino todo lo contrario, sea más bien inmovilista.
Yo creo que las ayudas y subvenciones deberían ser para gente nueva y con grandes proyectos que ofrecer, ahí tenéis a Juanjo Ramírez (que tras la genial “Gritos en el pasillo” no ha podido volver a hacer nada más) o la gente de “Malviviendo”. Son gente que viene haciendo las cosas con aire fresco y con muy buenas ideas, a esa gente es a la que habría que darle más cancha.
Perdonad por el tostón…
The Crow: evidentemente no hablaba en sentido literal, si no que ahí tienes la obra de Medem que habla por él. Y no hace falta que me expliques lo mucho que te gusta el cine español, ya he leído bastante comentarios tuyos. Sé que la tuya es una crítica constructiva
En el resto en parte te doy la razón, y digo en parte porque creo que la responsabilidad recae sobre los productores que son los empresarios. Es algo que solemos olvidar siemrpe que hablamos de cien, parece que es la única actividad donde el patrón no pinta nada.
En el caso de Medem me parece que han sido dos patinazos pero que todavía puede hacer cosas muy interesantes. Y en el caso de Agustín Díaz yanes solo quiero camniar cre oque fracasó no por su trabajo si no por la mala promoción (¡ese cartel!).
Estoy de acuerdo contigo en que hay un aire de apatía de inercia “las cosas están así, y no se pueden cambiar” y evidentemente estoy contigo que hay que appoyar a gente nueva, pero no por eso dejar a los profeisonales asentados que han demostrado la calidad de su trabajo.
Yo creo que el problema es qeu seguimos creyendo de verdad qeu las subvenciones al cine son un hecho inusual y que soo se conceden en España, cuando hasta la todopoderosa meca del cine está bien protegida por su gobierno (normal, son la primera potencia muncial y la cinematográfica una de su principales industrias, además de una máquina de propaganda increiblemente eficaz)
Pero a ver que si no consiguen financiación no es por el dinero público. Yo creo que la gente sigue sin saber cómo funciona esto. La subvención fundamental del cine español es la de amortización, que es automática (no se decide) y que se da después del estreno.
Por tanto, por favor,dejad de decir cosas como que es normal que no hagan más pelis porque no se puede dar dinero público a quien no da dinero. Primero, porque es absurdo. Medem y Díaz Yanes no son precisamente directores ajenos al público y hay muchos otros cineastas que conectan mucho menos y siguen haciendo pelis.
Y en segundo lugar porque, ya digo, para financiar previamente una peli o no hacerlo, se hace a través de televisiones y bancos. Supongo que los proyectos de estos dos directores son caros y que es difícil que les apoyen desde esas instancias en estos momentos.
Es que os estáis montando unas pajas mentales que no tienen nada que ver con el asunto.
Juan, parece que pensamos de manera más similar de lo que parecía al principio. Estoy muy de acuerdo contigo en lo de los productores