La Ópera Prima de Paula Ortiz “De tu ventana a la mía” ha logrado recaudar 52.800 euros con tan sólo 25 copias en circulación, lo que hace un buen promedio de 2.115€ por sala.
Parece ser que las tres nominaciones a los Goya que logró este film (mejor director novel, mejor actriz y mejor canción) han servido para que una pequeña parte de los espectadores españolas la añadieran a su agenda, sobre todo el target adulto y femenino.
“De tu ventana a la mía” ha sido producida por Oria Films y Amapola Films, y cuenta con la participación de TVE, Aragón Televisión y el apoyo del Gobierno de Navarra. De este modo, aunque recauda sólo 150.000 euros en cines, al tratarse de una producción de unos 1,5 millones de euros de presupuesto, con las subvenciones y ventas a las televisiones ya generará beneficios.
Con las subvenciones… la misma historia de siempre, son como funcionarios pero sin oposición, les paga el Estado, da igual que los resultados sean muuuy malos
Verguenza les tendria que dar salir con 25 copias, esto demuestra que el cine español por dentro huele a podrido.
Wade21: Prefiero salir con 25 copias e intentar mantener buenos descensos que con 100 como dictado y que pierda a lo bestia cines a la semana siguiente (por cierto comentarios malísimos).
Fernando como ganarias tu dinero si haces un pei que te a costado 2,5 millones , saliendo con 25 copias?? de verdad no hueles a kilometros los chanchullos que se mueven?
Claro, es mejor salir con 300 copias que no vea nadie… y de paso seguir aumentando los gastos
Hhahaha lalo con todos mis respetos pero no tienes ni puta idea de negocios amigo.
Mañana llamare a hollywood y le dire que el hobbit y furia de titanes 2 salgan con unas 50 copias cada una ,no vaya a ser que aumenten gastos.
menudos empresarios estais echos haha.
A Wade21 no le falta razón. Esta película igual hubiese necesitado más copias e igual hubiese hecho más caja, la distribución no creo que sea la responsable del éxito o fracaso,pero las copias cuestan dinero y a lo mejor en esta película no han tenido dinero para ello.
Por otra parte y esto es lo que quería preguntar:¿Si esta película hubiese tenido 200 copias,por ejemplo, hubiese mantenido esa gran media de 2115 euros por copia o hubiese hecho una recaudación proporcional (si mis cálculos no son erróneos,hubiese sido en torno a 528 euros por copia)?
Un Saludo
No, claro, si se nota que tú eres un experto. No sé cómo te dignas a responder a alguien tan ignorante xD
Wade21: Primero, una película se debe anunciar para que la gente te la de a conocer, si no se anuncia solo se conocerá en ciertos círculos asiduos a ver cuales son los estrenos que se encuentran en las ciudades grandes. Me encantaría que saliese con 500 copias, pues sí, pero antes gástate pasta en promocionarla.
Por lo que te he dado a entender es claro, algo huele a mierda, parece que la han estrenado porque TVE ha puesto perras y luego quieren subvención consigo lo mínimo exigible (no sé en cuánto está).
En el blog Desde la taquilla uno ha dicho que la solución para el cine español es hacer coproducciones que sea muy promocionadas en ambos países. Mirad La cara oculta o El chef. Aunque ha habido desastres como El monje o Rosa y negro que se han vendido como francesas, tengamoslo en cuenta.
Lo que dice Lalo también es verdad.Una copia es muy cara y como ha dicho Fernando si no tiene promoción mal vamos
A ver, como profesor de Producción en una universidad, os comento: poner una película en circulación con un número considerable de copias exige mucho dinero, y a veces, dependiendo del título, no vale la pena ese riesgo. Doscientas copias no garantiza que la gente vea la película ni mucho menos. No es sólo una cuestión de copias o promoción, hay que valorar también el tipo de película qué es, el público al que se dirige, y “De tu ventana a la mía”, desde luego, no es una película que parezca hecha para atraer el gran público. Al contrario: a veces, la estrategia más razonable, con un título minoritario como este, es concentrar la película en pocas salas para que aumente el ratio de recaudación en sala y, si la película es buena, se corra el boca oreja (si lo hay). Los americanos lo hacen con su cine independiente y les funciona.
A lo mejor 25 copias son pocas. Lo que está claro es que no se puede lanzar un título como “Desde tu ventana a la mía” con muchas más (a lo mejor 50, 75). Este no es Lo imposible, ni Rec, ni Mientras duermes. Esto tiene un público muy concreto y hay que hacer una distribución acorde a él. Además, en nuestra filmografía debería haber de todo, ¿No? Películas pequeñas y películas grandes.
Creo que nadie en su sano juicio sugiere que por salir con 250 copias se hubiese recaudado 10 veces mas. Pero que haya comunidades autonomas donde no se pueda ver la pelicula seguro que no ayuda.
Mientras tanto, hay filas para verla en Zaragoza y Madrid, e incluso se llegaron a agotar las entradas. No suelo estar muy atento a la taquilla, pero esto hacia tiempo que no lo veia.
Raúl: Totalmente de acuerdo. Sólo hay que ver Boxofficemojo y ver con cuántas se estrenan algunas películas. Pero naturalmente este no es el caso que dice Wade21, no hay una película española (salvo que sea perteneciente a la saga Torrente) que se atreva a salir con 500 copias como John Carter (la cual todo el mundo esperaba un batacazo que se ha pegado) y se gasta una pasta gansa en promocionarla. ¿Por qué nadie tiene narices a hacerlo en España? ¿Nadie se atreve a gastarse 2 millones de euros en promocionar una película? ¿A qué estamos? A ver si no perdemos dinero cogiendo poquitas copias gastando 0 en promocióny esperar llegar a la taquilla necesaria para recibir la subvención.
Así no se puede hay que arriesgar, en eso consigue en esforzarse con una campaña publicitaria. ¿Alguien ha visto algún anuncio de Dictado pr televisión? Ninguno, nada absolutamente nada y productora y distribuidora son las mismas, con Copito de nieve igual que se ha mantenido gracias a un buen boca-oreja. ¿Por qué el cine americano arrasa? porque se gasta una pasta en promoción dos semanas antes del estreno y si sale bien perfecto y tras los premios seguimos promocionando ¿Por qué no lo hacemos por Dios?
Fernando al final me as dado la razon y admites aunque sin decirlo que huele muy a podrido.
Porque los americanos se gastan pastones en anunciarlas ? pues porque sino dichas empresas se van a la quiebra.
Porque en españa no se publicita? porque ya an pagado la peli antes de estrenarla las subvenciones..
mira torrente la buenas promociones que hace, curiosamente no recibe subvenciones.
Torrente sí recibe subvenciones lo que pasa que como en otros casos genera tal cantidad de dinero que genera en impuestos y Seguridad Social mucho más de lo recibido
Y, recordemos, que parece que las subvenciones es que un señor con un sombrero de copa y puro coja un dinero y se lo meta en el bolsillo el dinero que se recibe es para pagar sueldos a técnicos y demás equipo y de esos sueldos ya se está revirtiendo en impuestos, cotizaciones, riqueza indirecta en los lugares donde se rueda, intangibles como promoción y,a la vez, imagen de la marca España.
Que alguno se la sudará pero esa es la razón de las subvenciones en todos los sectores: dan valores reales (crean trabajos) e intangibles (imagen de marca). pero aquí y en Estados Unidos donde, recordemos sí existen las subvenciones tanto directas como en España, como las indirectas vía exención de impuestos. Que oye si hacemos que toda la industria audiovisual no pague impuestos igual les sale más rentable a medio plazo que el recibir dinero público 2 años después (plazo para cobrar amortización de taquilla).
Creo que el sistema de ahora es muy imperfecto y con muchas cosas a cambiar, como la industria o lo que sea que hay en españa. pero la demagogia y el hablar desde el desconocimiento es aún mayor más imperfecto y más injusto
Raul: gracias por tu aportación. Es lo malo de internet. La mayoría hablamos sin conocimiento de causa y apelamos al mal llamado “sentido común”.
Teaser: suscribo lo dicho por tí. Ya es hora que la gente empiece a comprender que lo de que el cine de EEUU no recibe ayudas del estado es falso.
Fernando: hablas de 2 millones como si fuera calderilla para la propina que el productor no se quiere gastar.
Fernando, yo si he visto publicitada en televisión durante una semana la película “Dictado”. Saludos
Hay grandes contradicciones aquí: Por un lado hay una queja al rollo de las subvenciones y por otro lado se pide una mayor inversión en P&N (promoción de la película).
1. El mercado cinematográfico y la industria de la cultura es proporcionalmente una industria mucho menos subvencionada que otras en España (compruébenlo y se llevarán sorpresas), igualmente genera trabajo a mucha gente y genera imagen a nivel nacional. El problema es que para la gente una película la hace un director, el productor y los actores y no ven todo un equipo que puede rondar las 150 personas alrededor de todo el proceso.
2. La industria del cine en España es un monopolio de las grandes multinacionales que dominan las salas de exhibición en todo el país a través del sistema multisalas… El cine español, en palabras de un productor español, es como un equipo de 2ªb jugando contra equipos de Champion día a día. En términos económicos la inversión en una película mediana Estadounidense en términos de promoción en España, es una meta inalcanzable para casi cualquier película Española. Ya no hablo de los grandes bombazos. El mercado nacional está desprotegido, apaleado y encima se lleva los peores atributos por parte de la opinión pública: Chorizos, vagos, parásitos… Todo esto sin entrar a pensar en el esfuerzo que requiere levantar una producción con el monopolio de las salas… El ejemplo de Torrente no me vale porque es Warner (otra multinacional).
3. Es cierto que tenemos que aprender mucho de los americanos, entre otras cosas a vender nuestras películas… Pero no menos cierto es que a día de hoy nuestra imagen está siendo vapuleada de manera caprichosa, injusta (paga un escándalo por miles de personas que intentan vivir de esto) y sin conocimiento de causa.
4. Hay multitud de autores españoles que pueden competir a nivel nacional e internacional por mejorar la imagen del cine: Amenabar, J.A Bayona, Paco Plaza y Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés… Estos a nivel comercial pero muchos otros a un nivel más de autor o indie. La gran pregunta no es si podemos subir un 2ªb a Champions sin gastar un duro es si podemos replantear nuestra situación y proteger nuestro mercado (como se hace en Francia) para que a medio plazo el cine español sea sinónimo de calidad no sólo aquí sino en todo el mundo. Porque lo que está claro es que a día de hoy estamos jodidos, sin visos de mejora, sin esperanza, viviendo bajo la sombra de un monopolio y con la imagen por los suelos… Si de verdad les importa esto… Empiecen a pensar como ayudar a salir de ahí y no a decir vaya panda de chorizos, que malos que somos y que buenos que son los yankis.
Echo: muy bueno. Pero esto no se debería decir solo aquí si no en otros blogs sobre cine, donde no se hace más que atacar una y otra vez la producción nacional.
Juan, tienes toda la libertad para cortar y pegar. Un saludo
Id a ver la película!, esta y tantas españolas como consideréis dignas del gasto (cada vez menos asumible).
Que no quede la conversación en debate de Blog. no hablemos del cine como negocio mas que como Arte.
Por favor.
Gracias Echo por ilustrar la auténtica realidad del cine español. “DE TU VENTANA A LA MÍA” es un milagro de película. Es preciosa y, además, intenta desarrollar un discurso muy actual. Se puede ver el esfuerzo que hay detrás. Merece la pena verla y apoyar en taquilla opciones independientes como ésta.
Si sólo hay 25 copias será porque el público español le hemos cogido manía a nuestro cine y no le damos oportunidades… y eso es lo que ven los distribuidores.
Tease y Echo: Os haría la ola. Gracias.
la pelicula es preciosa. Ajustada de presupuesto por que hay familias que ahn arriesgado hasta sus casas para sacarla adwelante, asi que pensar antes de escribir. Si quereis hablar de lla ir al cine primero.