“Cafuné”, codirigido por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, es uno de los cortometrajes de animación del año y por eso ha logrado una nominación al Goya en su categoría. “Cafuné” ha logrado más de 120 selecciones y 28 premios en siete meses y sigue sumando nominaciones y premios cada semana.
Los directores, actualmente, codirigen el largometraje de animación 3D “DinoGames” en coproducción con Bélgica y respaldado por el ICAA, RTVE, Gobierno de Navarra y Filmax.
Según sus directores, «Cafunè podría entenderse como una denuncia del drama de los refugiados y el papel de las mafias que lo perpetúan, o como una crítica al “primer mundo” que ha anestesiado su humanidad para justificarlo todo. Y sí, estarías en lo cierto. Pero, ante todo, Cafunè es una historia de amor: el amor de una madre que da su vida por su hija, el de una voluntaria que se convierte en el salvavidas de Alma, una niña que encarna muchas historias. Es el amor como bandera de esperanza. Alma, nuestra protagonista, refleja el drama de unos y las vergüenzas de otros».
¿De qué va?
Cafunè narra la historia de Alma, una niña solitaria que revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, arrastrándola de vuelta al naufragio de la patera de la que fue la única superviviente. Luna, su rescatadora, la ayuda a superar su trauma y reconstruir su vida. Una “historia de amor” como así la definen sus directores.