Es una pena que una gran película como “¿Es el enemigo? La película de Gila”, de Alexis Morante, haya contando con un lanzamiento tan pobre sin apenas publicidad porque va a terminar desapareciendo de los cines estas Navidades. En su segundo fin de semana en la cartelera pierde un 54 % de espectadores y solo añade 41.000 euros a un acumulado de 200.000 euros. Quizás si su estreno hubiera sido en meses anteriores, no en el último trimestre del año, le hubiera dado tiempo a conseguir un positivo boca a boca y ganar espectadores semana tras semana. Nunca lo sabremos…
“¿ES EL ENEMIGO? La película de Gila” es una fábula optimista y antibelicista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil, basada en hechos reales y en sus propios monólogos, cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarán sus chistes. El guion, escrito por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante, está inspirado en “El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, publicado por Blackie Books, y ha contado con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista.
¿De qué va?
En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Por esta forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de los cómicos más populares de España y Latinoamérica.
El tráiler: