La película “Muy lejos”, de Gerard Oms, una de las óperas primas del año, se estrenará en cines el próximo 14 de abril por lo que, seguramente, la veremos en el Festival de Cine de Málaga. En su reparto destacan Mario Casas y David Verdaguer, que apuntan a regalarnos dos de las grandes interpretaciones del 2025.
Se trata de una coproducción hispano-neerlandesa entre Zabriskie Films (Upon Entry; la llegada; El practicante; Callback) y Revolver Ámsterdam, producida por Carles Torras, Sergio Adrià, Raymond van der Kaaij y Germen Boelens. Cuenta con el apoyo del programa MEDIA (Europa Creativa), ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), ICAA (Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematograficas), NL Film Fonds, la participación TV3 (Televisió de Catalunya) y de TVE (Televisión Española).
El proceso de creación de “Muy lejos (Zo Ver Weg)”, según su director: “ha sido un trabajo en equipo lejos de casa y cerca de la historia. Un rodaje donde hemos descubierto parte del proceso ‘in situ’, creando entre todos el espacio para captar la verdad del momento dentro del marco pactado. Un rodaje a veces difícil por las condiciones climatológicas adversas, pero que han sido, a la vez, parte indivisible de nuestro viaje para contar el camino del protagonista. Hemos sido los primeros espectadores, confidentes y atentos, del aprendizaje de Dani (un Mario Casas generoso y entregado), que también ha sido el nuestro, creando desde la libertad absoluta, escuchando a los actores y a las actrices; y a los lugares. Dándonos el permiso para retomar y jugar. Y trabajar, una vez más, tan de cerca con Mario, ha sido un regalo. Me siento muy agradecido”.
¿De qué va?
Nos contará el viaje iniciático de Dani (Mario Casas), un joven que viaja a Utrecht con su familia para asistir a un evento deportivo. Antes de regresar a Barcelona, Dani sufre un ataque de pánico y toma la decisión de quedarse en los Países Bajos. Incapaz de dar una explicación lógica a los suyos, corta todo contacto con su pasado. A partir de ese momento, deberá sobrevivir, sin dinero, sin amigos, sin casa y sin hablar el idioma, hasta ser capaz de encontrarse a sí mismo.