Como es habitual, las nominaciones a los Premios Goya nos dejaron numerosas sorpresas, tanto negativas como positivas.
Vamos con ellas (y que nadie se enfade):
– El Festival de San Sebastián otro año más deja de ser un referente para los Goya, ¿estará Rebordinos dándose cabezazos en el edificio donde había un cartel gigante de La infiltrada durante su festival?
– Es curioso que de los cinco directores nominados solo dos hayan logrado también una nominación a mejor película.
– Datos curiosos: Antonio de la Torre logra su 15ª nominación por su trabajo en “Los destellos” y Eduard Fernández su 14ª por su magistral trabajo en “Marco”. Y no ha logrado su 15ª nominación porque la Academia cambió sus bases y un mismo actor no puede salir nominado dos o más veces en la misma categoría.
– Las 3 nominaciones de Dragonkeeper, creo que es la vez que más nominaciones logra una producción de animación.
– La no nominación de Zeltia Montes a mejor Banda Sonora Original por su extraordinario trabajo en la película “Salve María”.
– ¿De verdad la dirección artística de “Volveréis” merece una nominación al Goya?
– Que nos perdone Vito Sanz pero que salga nominado frente al trabajo de otros compañeros no nominados como Mario Casas, David Verdaguer, Luis Bermejo, Luis Zahera o Enric Auquer es de traca.
– Una vez más se confirma el efecto “arrastre” y se quedan fuera grandes trabajos como los FX de la película “Tratamos demasiado bien a las mujeres”.
– El vacío de nominaciones para “Escape”. Después de los Forqué Mario Casas ganó puntos para una nominación pero no ha sido así. También tenía opciones en las categorías de mejor BSO o mejor guion.
– Después de las cero nominaciones en los Forqué parecía que Almodóvar lograría poco rédito en los Goya. Sin embargo, no ha sido así, suma un total de 10 nominaciones incluidas mejor dirección y dos en la categoría de mejor actriz protagonista.
– Lo de los cortos de ficción de “Mamántula” y “Cuarentena” es reírse en la cara de los cortometrajistas que han ganado decenas de premios, y se han dejado la piel, durante los últimos dos años yendo de festival en festival apostando por su película.
Buenas, defiendo desde aquí la nominación de Vito Sanz y aprovecho para apuntar que Tadeo Jones, Buñuel, Mortadelo y Filemón o Robot Dreams tuvieron más nominaciones que Dragonkeeper.