PALMARÉS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2024: “EL 47”, DE MARCEL BARRENA, DA LA SORPRESA

La gala de la 30º edición de los Premios José María Forqué comenzó con un premio cantado, el de mejor cortometraje para “La gran obra”, de Álex Lora; y, a continuación, el segundo galardón de la noche fue para “Mariposas negras”, de David Baute, como mejor largometraje de animación y, por tanto, se sitúa como favorita de cara a los Goya.

Sin embargo, la gran sorpresa de la noche fue “El 47”, de Marcel Barrena, al ganar el premio Forqué a mejor largometraje en Educación y Valores y el premio a la mejor película española del año.

Los premios en interpretación fueron para la extremeña Carolina Yuste, por “La infiltrada”, y para Eduard Fernández, por su trabajo en “Marco”.

Después de estos galardones parece que coge fuerza para los Goya “El 47”, de Marcel Barrena; mientras pierden fuelle  “Segundo premio” y “La estrella azul” para luchar por el Goya a mejor largometraje.

Os dejamos con el palmarés completo de los Premios José María Forqué 2024:

– Mejor Largometraje de Ficción: ‘El 47’, de Marcel Barrena.
– Mejor Interpretación Masculina: Eduard Fernández, por ‘Marco’.
– Mejor interpretación femenina: Carolina Yuste, por “La infiltrada”.
– Premio al Cine y Educación en Valores: ‘El 47’, de Marcel Barrena.
– Mejor Largometraje Documental: ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres.
– Mejor Largometraje de Animación: ‘Mariposas negras’, de David Baute.
– Mejor Película Latinoamericana del Año: ‘El lugar de la otra’, de Maite Alberdi.
– Premio del Público: ‘Casa en llamas’, de Dani de la Orden.
– Mejor Cortometraje Cinematográfico: ‘La gran obra’, de Àlex Lora.
– Mejor Serie: ‘Querer’, de Alauda Ruiz de Azúa.
– Mejor Interpretación Masculina en Serie: Pedro Casablanc, por ‘Querer’.
– Mejor Interpretación Femenina en Serie: Nagore Aranburu, por ‘Querer’.
– Medalla de oro: José Luis Garci (director, productor, guionista, crítico y presentador).

Por su parte, José Luis Garci ha querido aprovechar la ocasión para sumar a su sentido agradecimiento algunas reivindicaciones. “Me parece inaudito que no le hayan dado el Premio Nacional de Cinematografía o la Medalla de las Bellas Artes a Enrique Cerezo”, ha sentenciado como primera reivindicación, señalando que a su faceta de productor, “uno de los mejores que hemos tenido”, se añade su faceta de restaurador, devolviendo a la vida “el diez o veinte por ciento del cine español” y comparando su labor, gracias a la cual podemos disfrutar de las cintas incluso con mayor calidad que cuando fueron rodadas, con la realizada con iconos del cine universal como Martin Scorsese. A ello se ha unido una reivindicación de la figura del camarógrafo, resaltando su valor artístico más allá de la virtuosidad técnica al convertirse en “los ojos del director” y queriendo recordar a algunos de los profesionales más icónicos que para el director debieran resultar homenajeados en igualdad a sus compañeros del sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *