La gala de la 30º edición de los Premios José María Forqué comenzó con un premio cantado, el de mejor cortometraje para “La gran obra”, de Álex Lora; y, a continuación, el segundo galardón de la noche fue para “Mariposas negras”, de David Baute, como mejor largometraje de animación y, por tanto, se sitúa como favorita de cara a los Goya.
Sin embargo, la gran sorpresa de la noche fue “El 47”, de Marcel Barrena, al ganar el premio Forqué a mejor largometraje en Educación y Valores y el premio a la mejor película española del año.
Los premios en interpretación fueron para la extremeña Carolina Yuste, por “La infiltrada”, y para Eduard Fernández, por su trabajo en “Marco”.
Después de estos galardones parece que coge fuerza para los Goya “El 47”, de Marcel Barrena; mientras pierden fuelle “Segundo premio” y “La estrella azul” para luchar por el Goya a mejor largometraje.
Os dejamos con el palmarés completo de los Premios José María Forqué 2024:
– Mejor Largometraje de Ficción: ‘El 47’, de Marcel Barrena.
– Mejor Interpretación Masculina: Eduard Fernández, por ‘Marco’.
– Mejor interpretación femenina: Carolina Yuste, por “La infiltrada”.
– Premio al Cine y Educación en Valores: ‘El 47’, de Marcel Barrena.
– Mejor Largometraje Documental: ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres.
– Mejor Largometraje de Animación: ‘Mariposas negras’, de David Baute.
– Mejor Película Latinoamericana del Año: ‘El lugar de la otra’, de Maite Alberdi.
– Premio del Público: ‘Casa en llamas’, de Dani de la Orden.
– Mejor Cortometraje Cinematográfico: ‘La gran obra’, de Àlex Lora.
– Mejor Serie: ‘Querer’, de Alauda Ruiz de Azúa.
– Mejor Interpretación Masculina en Serie: Pedro Casablanc, por ‘Querer’.
– Mejor Interpretación Femenina en Serie: Nagore Aranburu, por ‘Querer’.
– Medalla de oro: José Luis Garci (director, productor, guionista, crítico y presentador).
Por su parte, José Luis Garci ha querido aprovechar la ocasión para sumar a su sentido agradecimiento algunas reivindicaciones. “Me parece inaudito que no le hayan dado el Premio Nacional de Cinematografía o la Medalla de las Bellas Artes a Enrique Cerezo”, ha sentenciado como primera reivindicación, señalando que a su faceta de productor, “uno de los mejores que hemos tenido”, se añade su faceta de restaurador, devolviendo a la vida “el diez o veinte por ciento del cine español” y comparando su labor, gracias a la cual podemos disfrutar de las cintas incluso con mayor calidad que cuando fueron rodadas, con la realizada con iconos del cine universal como Martin Scorsese. A ello se ha unido una reivindicación de la figura del camarógrafo, resaltando su valor artístico más allá de la virtuosidad técnica al convertirse en “los ojos del director” y queriendo recordar a algunos de los profesionales más icónicos que para el director debieran resultar homenajeados en igualdad a sus compañeros del sector.