Nos duele ver que “¿Es el enemigo? La película de Gila”, de Alexis Morante -para nosotros una de las mejores películas españolas del año-, sea tan mal tratada por su distribuidora y productora y llegue hoy a los cines con 120 copias sin apenas promoción. Además, estamos hablando de un fin de semana en el que solo hay un gran estreno, “The Hunter”, por lo que no se entiende este reducido número de copias.
Con este número de copias, y su reducido gasto en promoción, mucho me temo que esta producción del Pecado Films no logrará recaudar ni 100.000 euros en su estreno en cines. Como siempre decimos, ojalá nos equivoquemos.
“¿ES EL ENEMIGO? La película de Gila” es una fábula optimista y antibelicista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil, basada en hechos reales y en sus propios monólogos, cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarán sus chistes. El guion, escrito por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante, está inspirado en “El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, publicado por Blackie Books, y ha contado con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista.
¿De qué va?
En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Por esta forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de los cómicos más populares de España y Latinoamérica.
El tráiler:
La pude ver hace un par de meses y es bastante floja. Además, se salta a la torera muchas de las líneas vitales del personaje que retrata “El libro de Gila”, precisamente el material en que se basa esta película.
El protagonista se esfuerza en recrear a Gila, pero no acaba de conseguirlo y se más imitación que otra cosa. En suma, un film fallido, pero que no quiere decir que sea malo. Sólo una película más.
Pues a mí me gustó la película y creo que Óscar Lasarte es un gran descubrimiento para nuestro cine.