ENTREVISTA A DAVID MARQUÉS, ARTÍFICE JUNTO A RAFAEL CALATAYUD, DE UNO DE LOS MEJORES GUIONES ORIGINALES DEL AÑO

Si habéis visto la película “Puntos suspensivos”, de David Marqués, estaréis de acuerdo con nosotros que se trata de uno de los mejores guiones originales del año -¿se acordarán los Goya de ello?-. El guion es obra de David Marqués y Rafa Calatayud por lo que aprovechamos para entrevistar al primero para que nos cuente algunos secretos de este guion original que engancha al espectador desde el primer momento.

Os dejamos con nuestra entrevista a David Marqués, director y coguionista de “Puntos suspensivos”:

– Para empezar, ¿cómo se escribe un guion a cuatro manos junto a Rafael Calatayud Cano?
– La idea de hacer una película pequeña, con pocos personajes, nos surgió durante la pandemia, cada uno en su casa y sin posibilidad de reunirnos, por lo que tuvimos que hacerlo todo vía virtual. Queríamos adaptarnos a las nuevas disposiciones que había para rodar, y un proyecto como éste nos parecía ideal. El método que usamos es el que siempre nos funciona, el de discutir todos los detalles, pulir, probar y probar cosas, repensar, lanzarnos ideas y solo aceptar las que los dos diéramos por buenas.

– Ahora la película está encontrando su público en Amazon Prime, donde desde su estreno está ocupando los puestos más altos de las películas más vistas, ¿no?
– Estamos muy contentos de la estupenda respuesta del público en la plataforma, al espectador actual parece que le atrae mucho ese género tan interesante, y que estaba aparentemente olvidado, que es el “suspense”. Pensamos que hoy en día existe una demanda muy importante por parte de la gente para este tipo de películas, que fuera de nuestras fronteras se hace muchísimo, pero en España no tanto. Esperemos que eso cambie,

– Aunque en la trama solo hay aparecen dos personajes protagónicos, el espacio donde transitan los mismos se convierte en un personaje más de la trama. Háblanos de cómo encontrasteis esta mansión ubicada en Extremadura.
– La búsqueda de la casa fue compleja. Como bien dices, es un personaje más. Para nosotros simboliza a Cameron Graves, ese seudónimo tras el que escribe Leo Valdivia, el personaje de Diego Peretti. Un seudónimo que ha fagocitado al autor que se esconde detrás. Para ello, necesitábamos que esa casa tuviera una personalidad muy concreta, que pudiera simbolizar esa jaula de cristal en la que se encuentra atrapado Leo. Además, necesitábamos que estuviera aislada, perdida en mitad de la nada. Y que tuviera un pantano cerca. Demasiados condicionantes para que fuera una búsqueda fácil. Pero apareció en Extremadura, junto al pantano de Valdecañas. Por fuera era perfecta, pero por dentro, era totalmente opuesta a lo que queríamos y se alejaba mucho de lo que podría ser el refugio perfecto de cualquier creador. Tras el fantástico trabajo que hizo la Directora de Arte, Juana Mula, el interior se convirtió en nuestro flamante Cameron Graves.

– ¿Hubo muchos ensayos previos con Coronado y Peretti antes de comenzar a rodar?
– Hubo mucha preparación y revisión de texto con los actores, primero en los ensayos propiamente dichos y luego, por supuesto, en el propio set de rodaje. En este caso era muy importante la interacción de los personajes con el espacio, que funciona, como dijimos antes, como un personaje más. Y también la coreografía entre ellos, los movimientos del uno con respecto al otro y de los dos con la cámara: en ese duelo a dos manos era tan determinante su forma de moverse y adueñarse del espacio como los mismos diálogos.

– “Puntos suspensivos” es un homenaje a clásicos del cine como “La huella”, “La soga”, “Misery” y “Las diabólicas”, entre otras. ¿Crees que las nuevas generaciones pillarán estas referencias?
– Pensamos desde el principio que el hecho de que la película estuviera tan cargada de homenajes y guiños no excluía a ningún tipo de público: el público más cinéfilo que reconozca las numerosas referencias a películas encuentra la satisfacción de sentirse aludido directamente; el público que no las conoce disfruta igual, o más, al entrar en el juego desde la perspectiva de no adelantar los giros, por no tener las pistas que los homenajes podrían darle.

– Para terminar, ¿qué tiene David Marqués en la agenda para el año 2025?
– Ya sabes que me gusta poco hablar de proyectos futuros, principalmente porque tengo muchos, y porque de esos muchos, el 90% de ellos nunca se acaba materializando. Lo que sí te digo es que parece que este año van a rodarse dos guiones escritos por mí, uno de ellos, de nuevo junto a Rafael Calatayud Cano. El otro, que creo que es el mejor guion que he escrito hasta ahora, es el que supondrá el regreso de un premiado director que hace años que no dirige ficción. Mientras tanto estoy escribiendo algún encargo más, aunque lo que me apetece de verdad es volver a dirigir pronto.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *