LA BSO DE LA PELÍCULA “SUPERKLAUS” ES OBRA DEL COMPOSITOR DIEGO NAVARRO

Ayer se estrenó en cines la película de animación “Superklaus” que cuenta con una BSO compuesta por Diego Navarro. El compositor tinerfeño ha trabajado en numerosas películas como “Atrapa la Bandera”, “El Fotógrafo de Mauthausen”, “Pasaje al Amanecer”, “Dos” y “El cuco”, entre otras.

En breve se editará el disco de la BSO de “Superklaus” y en el mismo aparecerá este texto de Diego Navarro:

“La animación, uno de los géneros más complejos y demandantes dentro del noble arte de escribir música para la imagen, siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Mi primer largo, hace 23 años, Puerta del Tiempo, es buena prueba de ello.

Escribir la mastodóntica partitura de SuperKlaus ha sido un reto enorme. Nuestra película, orientada al público familiar e infantil, plantea unas ideas muy actuales, como el uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños de la casa, o el reto de la conciliación familiar por los trabajos cada vez más demandantes de los padres, en ocasiones poco presentes. Contamos con un super héroe muy especial, nada más y nada menos que Santa Klaus, que tiene que defender los valores navideños y su cometido, puesto en peligro por un desalmado villano sin escrúpulos. Este fabricante y vendedor de juguetes de pésima calidad pretende ocupar el lugar de nuestro protagonista promoviendo un excesivo consumismo.

Fue un enorme placer gestionar y trabajar en una potente producción musical que contó con una gran orquesta sinfónica, mi querida The City of Prague Philharmonic Orchestra, con quien tantas veces he colaborado. La partitura, de eminente carácter sinfónico, está repleta de emociones que destilan magia, ternura, comedia, acción y aventura. Siempre supone un reto para el compositor abarcar todos estos estados emocionales y registros. Tras duras semanas de intenso trabajo y en un tiempo récord, finalmente entregué el score. Realiza un viaje contando las aventuras de Billie, nuestra protagonista y su ídolo y amigo, SuperKlaus, a través de 85 minutos de música compuesta, orquestada y dirigida por quien escribe. Fue un enorme placer trabajar con mi amigo Steven Majaury, co-director de la película, un gran amante conocedor de la música para el cine, consciente de su poder narrativo, por lo que la valora sobremanera. Tenía muy claro desde el principio qué necesitaba para el film y he decir que desde el minuto uno hubo una fantástica conexión y entendimiento. Nunca olvidaré su emoción cuando le mostré por primera vez el tema principal que escribí para nuestra película, escrito en dos vuelos de ida y vuelta a mi isla. Se le saltaron las lágrimas y me envió unas palabras increíbles que, aún hoy, me cuesta trabajo verbalizar. Durante el score expongo y desarrollo el tema de Billie (tema principal), el leit motiv de Fafnir, nuestro malvado villano, y planteo mucha comedia y dinámicas escenas de acción y de espías, con músicas combinando la programación y ritmos electrónicos con la orquesta sinfónica.

Este proyecto llegó a mí en un momento personal muy delicado. Con el recién diagnosticado cáncer de un familiar muy cercano y querido, un serio accidente doméstico de mi madre de 87 años, que supuso una compleja cirugía y la colisión en tiempos del proceso de escritura de la banda sonora, con la celebración de FIMUCITÉ, el festival internacional de música de cine de Tenerife, del que soy fundador y director. Fue un milagro que todo saliera adelante, teniendo en cuenta el contexto. Por esta razón y para estar más cerca de la familia en tiempos tan complejos, decidí cambiar de sistema de trabajo y abandoné mi estudio por unas pocas semanas, escribiendo toda la banda sonora desde mi casa. La novedad importante es que el 70% de la música fue escrita a mano en un iPad Pro, con un Apple Pencil utilizando un programa de notación musical que ha cambiado las reglas de mi flujo de trabajo. Curioso paralelismo entre la presencia de la tecnología en nuestra película y las nuevas y fascinantes herramientas al servicio de la creación musical.

Espero y deseo que disfruten de nuestra preciosa película y especialmente de su partitura, un trabajo muy especial para mí, que estará disponible a partir del 13 de diciembre en todas las plataformas digitales y en edición física del álbum bajo demanda, editado por el prestigioso sello discográfico de música para el cine MovieScore Media.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *