“Flying Hands”, coescrito y codirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias, es uno de los largometrajes documentales del año. Tras su premiére compitiendo en la Sección Oficial de Hot Docs Festival, y su paso por festivales internacionales, el largo documental FLYING HANDS tuvo su estreno español en el Evolution Mallorca International Film Festival, donde ganó el premio al Mejor Documental Internacional.
El documental narra la historia de Aniqa Bano, una mujer que lucha en favor de la diversidad en una pequeña villa paquistaní en la cordillera del Karakórum.
“Flying Hands” retrata la historia de tres generaciones de mujeres que convirtieron un acto de amor en un proyecto de gran impacto social para su comunidad. Aniqa no solo luchó por los derechos de sus hijas, sino por el de todas las niñas sordas de su comunidad, proporcionándoles una educación y oportunidades que no habían tenido hasta entonces.
La escuela para niños y niñas sordas la creó Aniqa en 2012 iniciando su actividad con un primer curso de alfabetización básica en lengua de signos para padres. Actualmente en la escuela viven y estudian un grupo de 82 alumnas, 40 niños y 42 niñas. La película muestra la realidad de la escuela, las dificultades del camino, y la emoción de la llegada de nuevos alumnos a la escuela donde por primera vez se les pone un nombre.