ENTREVISTA MIGUEL ÁNGEL OLIVARES, DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE “CEMENTERIO DE COCHES”

“Cementerio de coches” es uno de los cortometrajes de ficción del año por eso está en la short list para los Premios Goya. Así que aprovechamos para entrevistar a su director Miguel Ángel Olivares para que nos cuente los secretos de su película protagonizada por dos niños.

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surge la idea de esta historia?

– Esta historia nació en unas vacaciones en San José (Almería) donde también estuve trabajando y aprovechaba mis ratos libres para escaparme a La isleta del Moro, un pueblo mágico, que me inspiró muchísimo. Yo soy una persona muy involucrada en el tema social, y al ver como una patera llegaba al pueblo, eso me impresionó muchísimo, sentía que tenía la necesidad de contarlo, pero de una manera distinta, con el foco al MENA ya en España viviendo, reflejando su vida dentro del país.

– ¿Fue complicado encontrar a los dos niños protagonistas?

– Hicimos varios castings, y ya en la segunda prueba tenía casi claro que quería a Asier Flores (Rubén en el corto) y a Yousef Bougarouane (Asír en el corto). Así que en la última prueba los quise ver juntos y vi a los personajes, no vi a los actores, y eso fue lo que me enamoró de ellos.

– ¿Dónde se rodó esta película y durante cuántas jornadas?

– El corto está rodado integro en desguaces La Torre, un desguace de coches enorme, en el que me enamoré de su estructura, color… Dije, necesito contar esta historia aquí sí o sí, cueste lo que me cueste. De hecho fuimos a localizar más sitios, pero yo solo veía desguaces La Torre.
Fue un rodaje de 2 jornadas pero con 4 días de preparación, además del calor que pasamos en julio a 40 grados. Pero mereció la pena, porque estoy muy contento con el resultado.

– ¿Nos puedes resumir cuántas selecciones y premios has conseguido con “Cementerio de coches”?, ¿qué premio te ha hecho más ilusión hasta ahora de todos ellos?

– Llevamos 120 selecciones y 28 premios. Muchísimas de las selecciones son internacionales, muchas de ellas de Italia, y premios en Italia, donde he podido ir, ya que me encanta el cine italiano. Me hacía mucha ilusión ser premiado en Italia.
El premio que más ilusión me ha hecho no sabría decirte, porque todos son especiales para mí; pero creo que el premio a mejor dirección en Italia, porque se valoró mucho la dirección y nunca me habían valorado así, y para mí es muy satisfactorio.

– Creo que acabar de rodar un nuevo cortometraje con guión de Nach Solís, ¿qué nos puedes contar sobre este nuevo trabajo?

– Se titula “Piedra, papel o tijera”. Nach solís es una persona increíble, nos conocimos en el festival de cine de Huelva, en el que yo estaba seleccionado con “Cementerio de coches” y él estaba con “París 70”. Fue un flechazo de comunicación, conexión, compañerismo y ahora amistad. La verdad que estoy muy feliz de que Nach me haya ofrecido este proyecto tan bonito para que lo dirija y produzca. Es un chico con mucho talento y, como siempre le digo, es un regalo que pusiera en mis manos ese guion tan maravilloso que hemos rodado. He tenido el placer de dirigir a Luisa Gavasa, repito con mi amigo Nacho Guerreros, Raúl Tejón, Cuca Escribano y Saida Benzal. Ha sido un rodaje muy muy bonito y familiar. ¡El resultado va a ser increíble!

– ¿Cuándo te veremos debutar en el largometraje?
– Acabo de estrenar mi primer largometraje documental “Los chavales de Morelia” en el festival de cine internacional de Morelia FICM y ahora estoy en proceso de mi primer largometraje de Ficción, que no puedo contar mucho para que no se chafe (risas). Pero es algo muy TOP. Estoy muy emocionado y deseando poder contarlo.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *