La trigésimo tercera edición de los Premios Forqué está a punto de cerrar el periodo de votación para decidir los trabajos y cineastas galardonados de este año. El próximo 14 de diciembre, el Palacio Municipal IFEMA de Madrid acogerá la entrega de premios y todas/os las/os profesionales con derecho a voto, ya sean periodistas especializadas/os o productoras/es miembros del Consejo de Administración de EGEDA, tienen hasta el 29 de noviembre para ofrecer su apoyo a sus candidaturas favoritas.
Continuando con la línea de los últimos años, el cine vasco volverá a destacar por su gran calidad optando a un total de nueve galardones con un total de siete trabajos diferentes y 12
nominaciones.
Por un lado, el film ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, que muestra la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una agente de la Policía nacional en la banda terrorista ETA, durante 8 años, opta a un total de 3 premios: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Interpretación Femenina por la labor de Carolina Yuste y al premio Cine y Educación en Valores.
Por su parte, una de las producciones de ficción mejor valoradas por parte de la crítica esta temporada, ‘Querer’, de la laureada directora Alauda Ruiz de Azúa, opta a los premios a Mejor Serie de Ficción, a Mejor Interpretación Masculina en Serie por el papel de Pedro Casablanc y Nagore Aranburu está nominada al premio a Mejor Interpretación Femenina en Serie. Durante su última producción, la directora vizcaína narra la historia de Miren, una mujer que tras 30 años de matrimonio abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Ruiz de Azúa realiza un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.
Por su parte, las dos últimas producciones de los Moriarti, la serie ‘Cristobal Balenciaga’ y el film ‘Marco’, están nominadas a tres premios. La primera, que narra la historia de uno de los diseñadores de moda más destacados de todos los tiempos, competirá con ‘Querer’ por el premio a Mejor Serie de Ficción, mientras que el actor Alberto San Juan opta al reconocimiento a Mejor Interpretación Masculina en Serie. La segunda, el film ‘Marco’, que explora la historia real de Enric Marco, un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi, puede lograr el premio a Mejor Interpretación Masculina por la labor de Eduard Fernández, su actor protagonista.
Entre los nominados también encontramos el último trabajo de la prestigiosa directora Icíar Bollaín, ‘Soy Nevenka’, nominado al premio Cine y Educación en Valores. Esta película de ficción muestra la historia de Nevenka Fernández, de 24 años y concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, quien se convirtió en pionera en la lucha contra el acoso en España.
A Mejor Largometraje Documental opta el film ‘Chaplin. Espíritu gitano’, de Carmen Chaplin. La directora aborda el tema de la herencia romaní de su abuelo en su nuevo documental, donde con entrevistas exclusivas y un acceso inigualable al legado de Chaplin, el trabajo ofrece una profunda exploración de sus raíces romaníes.
También en corto
Por su parte, entre los trabajos de metraje corto que optan a los Premios Forqué encontramos ‘Betiko gaua’, la ópera prima como director de Eneko Sagardoy. Este trabajo, que cuenta con Miren Gaztañaga y Elena Irureta como protagonistas y empieza cuando Miren reconoce a Elena, una mujer que conduce un coche de alquiler a la que comenzará a perseguir por carretera, opta al galardón a Mejor Cortometraje Cinematográfico.