El actor Jose Coronado se ha mostrado este sábado “encantado y agradecido” por recibir el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que le será entregado esta noche durante la Gala de Clausura de la 50 edición del certamen onubense.
Durante su participación en el espacio ‘Encuentros’ del Festival de Huelva, moderado por el periodista Adolfo Zarandieta, Coronado ha señalado que el Premio Ciudad de Huelva le parece “precioso por su significado. Huelva es el principal promotor del cine Iberoamericano, durante 50 años nos ha enriquecido culturalmente y eso es muy de agradecer. Es un galardón que me hace especial ilusión por lo que significa este Festival de nuestra lengua en común, en la que hablamos, sentimos, amamos, y que compartimos con millones de personas del otro lado del Atlántico”.
Con un premio que se le da en reconocimiento a su trayectoria, el actor ha reconocido que “el secreto de una carrera larga es tener mucho amor a tu oficio, y mucho interés en seguir aprendiendo, y no dejar pasar oportunidades. Y, al principio de tu carrera, no hacerles ascos a nada y hacer también mucho teatro. El caso es estar vivo, aportando”.
Coronado ha confesado que, en cualquier caso, el verdadero premio “es poder seguir trabajando y ganarte la vida dignamente. Podría vivir sin los premios, pero son guindas que se ponen al pastel maravilloso de la interpretación.
El flamante Premio Ciudad de Huelva habló también sobre sus orígenes y sobre cómo llegó a la interpretación. “Yo estuve a los 20 años montando negocios, me buscaba la vida, y por absoluto azar, tenía una amiga que estudiaba Arte Dramático y lo hice, y a los dos días vi que era una maravilla. Lo dejé todo y me volqué en este oficio”.
Sobre sus distintos roles interpretativos, Coronado destacó que han ido llegando “por el devenir natural de la vida y del oficio. Cuando llegué tenía una percha y una voz. Ahora tengo más que ofrecer. Fui aprendiendo y me di cuenta de lo maravilloso que es este oficio, poder enriquecerte desarrollando a otros personajes, pasé de galán a ser el tipo duro del cine, me han ido encasillando, pero estoy tocando todos los registros”.
Con el paso de los años, Jose Coronado confesó que ha ido aprendiendo a quedarse “con lo que tengo entre manos, porque en este oficio si te pones a soñar con cosas, puedes acabar loco. Contengo mis impulsos hasta que firmo y siempre me enamoro de lo que tengo entre manos”.
El actor también se refirió a si piensa en el momento de decir adiós. “Por un lado pienso está bien colgar el traje y dedicarme a vivir, pero en el momento en que estoy 10 minutos sin trabajar, me falta el aire. Seguiré disfrutando de esta profesión hasta el final”.
Por último, Jose Coronado hizo referencia el auge de las plataformas, que calificó como “bendición”, y aseguró que “hay que adecuarse a los tiempos y saber evolucionar. No hay una gran diferencia para los actores entre rodas películas o series. El actor construye su personaje”.