Es una pena que una buena película como “Los últimos románticos”, de David Pérez Sañudo, vaya a pasar completamente desapercibida por los cines. El pasado fin de semana se estrenó con solo 35 copias que han generado 17.333 euros, es decir, una baja media por copia de 495 euros. De este modo, esta producción de La Claqueta PC e Irusoin no recaudará ni 70.000 euros tras su paso por salas comerciales.
Además, esta mala presencia en la cartelera tampoco le ayudará en la temporada de premios porque, como hemos empezado comentando, pasará también desapercibida hasta para los Académicos.
¿De qué va esta comedia dramática?
Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Álava. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.