Raúl de la Fuente vuelve a demostrar que es un gran director y tras “Un día más con vida”, una de las mejores películas españolas de animación de la historia; y de los cortometrajes documentales “El infierno” y “Maldita. A Love Song to Sarajevo”, el primero logró una nominación y el segundo logró ganarlo; nos presenta “Los Williams”, un largometraje documental que emociona aunque no te guste el fútbol.
“Los Williams” emociona porque no es solo la historia de dos hermanos que acaban logrando la gloria en su deporte, sino el origen de las dos panteras negras que cada domingo lo dan todo en el césped del San Mamés: Iñaki y Nico Williams. Dos hermanos, uno mayor que prácticamente es un padre para el pequeño, y una amistad y un vínculo familiar que los hace a los dos más grandes. Además, nos relata cómo sus padres realizaron un viaje muy duro, como siguen haciendo tantos inmigrantes cada día, para llegar desde África a Europa. El momento de cómo la madre de “Los Williams” cuenta este viaje es uno de los momentos más emotivos de esta película.
De este modo, conocemos por qué el mayor de los Williams decidió jugar con la selección de Ghana y el pequeño con la española. Eso sí, ambos se dejan la piel cada fin de semana jugando con el Athletic Club, un equipo que les ha dado todo y al que ellos entregan todo en cada partido (por eso Nico decide quedarse en Bilbao a pesar de las millonarias ofertas que recibe tras la Eurocopa).
La película acaba con las imágenes de Los Williams ganando la Copa del Rey, 40 años años después de la última conquistada por el Athletic, haciendo historia por su club; y con la final de la selección española de fútbol logrando una nueva Eurocopa frente a Inglaterra. Unas victorias que no hacen olvidar a sus protagonistas sus orígenes humildes y así Nico termina confesando que le gustaría luchar por formar una escuela de fútbol en Ghana.
Nota El Blog de Cine Español: 7.