La XXIII edición del Festival de Cine de Almería (FICAL) se inauguró el pasado viernes con una gala celebrada en el Auditorio Maestro Padilla y con Elena Sánchez como maestra de ceremonias.
En esta Gala Inaugural se homenajeó a la primera de las estrellas: Santiago Segura. Actor, director, guionista y productor, se podría decir que es el ‘Rey Midas’ del cine español, pues cada proyecto que bendice, es éxito de taquilla. FICAL ha querido premiar a uno de los cineastas más populares y queridos, un hombre único en la industria por su carácter, su humor y su increíble visión. Le ha entregado el galardón el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y en su discurso, Santiago Segura, ha puesto en valor el idilio de Almería con la ficción. Al acto de inauguración también ha asistido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
Durante la fiesta del cine se presentaron también los jurados de los diferentes premios y se promocionaron las secciones paralelas, subiendo al escenario el equipo de ‘Raqa’, su director y productor Gerardo Herrero, su productora Mariela Besuievski y su actriz protagonista Mina El Hammani.
El reconocimiento a Santiago Segura ha sido el primer capítulo de la serie que se ‘rodará’ durante los diez días de FICAL y que permitirá acercar a las estrellas de la ficción al público almeriense. Así sucederá con el ‘Premio especial Festival de Series’, que recae en ‘Entrevías’; el ‘Premio Academia de Cine de Andalucía’ para el actor, youtuber y streamer Brianeitor; el ‘Premio Canal Sur’ para una mujer poderosa y con ideas muy claras como Marta Velasco; el premio Filming Almería a la mejor serie de televisión rodada en Almería para ‘Los Farad’; o las dos nuevas estrellas que convivirán en el Paseo de la Fama de la ciudad, Verónica Sánchez y Najwa Nimri. Y quizás otro de los grandes momentos, el ‘Premio de honor Festival de Series’ al fenómeno ‘Física y Química’.