Tras su paso por el 33º Festival Internacional de Cine de Madrid, y la 57ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, la película de acción española “El duro”, dirigida por Nacho Serapio y protagonizada por Alberto Hidalgo, ha logrado un hito al ganar el premio a la mejor película de acción internacional y el premio a la mejor escena de acción en la 12ª edición del URBAN ACTION SHOWCASE, uno de los festivales más importantes de cine de acción y artes marciales de EEUU.
Nacho sabe que aún es poco conocido en España, pero está labrándose una carrera a nivel internacional fulgurante, habiendo sido 9 veces Campeón Mundial de Artes Marciales, ya cuenta con ser miembro del Action Martial Arts Hall of Honors en EEUU (el salón de la fama del cine de acción y artes marciales, donde está gente como Wesley Snipes, o Jason Statham) y miembro también del UK Martial Arts Hall of Fame (salón de la Fama de las Artes Marciales de Inglaterra).
Todo ello gracias a la película “Balas y Katanas”, su opera prima, película que aunque con un éxito moderado en España, le permitió competir por los Goya y entrar a formar parte de la Academia de Cine; ya que triunfó a nivel internacional con más de 20 premios, estando disponible en algunas de las plataformas más importantes del mundo (Amazon prime, Tubi, Roku, Runtime…).
En esta ocasión, Nacho presentaba a competición “El duro” (“Hard Coin”, en su versión internacional), su segundo largometraje como director, protagonizado por Alberto Hidalgo, otra nueva estrella emergente del cine de acción patrio.
El éxito fue rotundo: EL DURO se llevó el Premio a Mejor Película de Acción Internacional y el Premio a la Mejor Secuencia de Acción. Gran resultado para un Nacho emocionado, que se levantó de un salto al oír el nombre de su película entre las ganadoras:
“Ha sido muy DURO llegar hasta aquí, a todos los niveles nos hemos encontrado barreras y obstáculos, gente que no ha creído en nosotros, y otra gente que directamente ha tratado de hundirnos el proyecto. Nuestra mirada ahora está puesta más allá”.
Ahora, a la espera de encontrar distribución en España, continúan trabajando en nuevos proyectos a este y al otro lado “del charco”:
“Tenemos muchos proyectos que estamos desarrollando, hay una gran cantera de cineastas apasionados por la acción en nuestro país, y ahora están viendo que es posible. Yo me quedo con eso y, bueno, ¡con mi próximo proyecto! Aunque no puedo adelantar nada, te puedo decir que va a ser la bomba. Un gran proyecto de cine de acción internacional, como no se ha hecho nunca en España.”
El tráiler: