La actriz, y ahora directora, Paz Vega se ha mostrado este viernes “muy contenta e ilusionada” por recibir el Premio Luz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que le será entregado esta noche durante la Gala de Inauguración de la 50 edición del certamen, que se desarrollará hasta el próximo 23 de noviembre.
Durante su participación en el espacio ‘Encuentros’ del Festival de Huelva, moderado por el periodista Adolfo Zarandieta, Vega ha señalado que “este premio se me da por mi comienzo de directora y me llena de ilusión”. En este sentido, la actriz ha reconocido que “es la primera vez que estoy en este Festival, y venir de esta manera es un motivo de gran orgullo”. Además, ha explicado que “ponerme a dirigir es una necesidad, una consecuencia lógica de todo lo que he estado haciendo”.
La cineasta sevillana ha recordado que “cuando yo empecé en esto no me puse ninguna meta, las cosas se fueron dando, y he acabado trabajando en muchos países y proyectos. Todo ese bagaje me ha dado la oportunidad de dirigir y contar una historia desde mi mirada”.
La flamante Premio Luz del Festival de Huelva también ha asegurado que “el paso de actriz a directora lo he vivido de una manera muy natural, me ha sido sencillo. Ha llegado el momento en el que creo que estaba preparada para contar una historia”.
Con la concesión de este galardón, que cuenta con el apoyo del Colaborador Oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Festival de Huelva reconoce a una actriz de trayectoria internacional en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, y que ahora ha iniciado su prometedora carrera como cineasta y directora con su ópera prima ‘Rita’.
Una producción que compite en esta 50 edición del Festival de Huelva en la nueva sección Acento y con la que Paz Vega se siente muy identificada. “Rita es un homenaje a la memoria, a la infancia, a una manera de ser niño”, ha subrayado. “Es un homenaje –ha proseguido- a una generación de madres luchadoras, valientes, que lo sacrificaron todo por tener una familia, y también es un tirón de orejas, porque como sociedad tenemos que reflexionar sobre qué tenemos que cambiar para ser una sociedad moderna y avanzada”.
Para la directora, ‘Rita’ es también “un homenaje a mi propia infancia, una infancia sin tecnologías, en la que disfrutábamos con cualquier pequeño acontecimiento, éramos felices con lo mínimo”, y ha confesado que “Rita es un alter ego mío, indudablemente. Me recuerda mucho a mí misma”.