El largometraje “Tierra de atlantes”, dirigido por José Antonio Hergueta, dos veces nominado al premio Goya, se estrenará el martes en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Este documental propone un acercamiento divulgativo a la vez que riguroso para entender lo que fue Tartessos a partir de todo lo que la Arqueología ha excavado en los últimos años, no sólo en los espacios tradicionales que se atribuyen al “reino perdido” (el bajo Guadalquivir, Cádiz y Huelva) sino en un concepto actualizado de Tartessos entendido como el encuentro entre fenicios e indígenas en el Sur de la Península Ibérica.
Tras décadas de investigación arqueológica, por fin se van despejando muchas de las leyendas que hasta ahora envolvían a Tartessos, la cultura que hace 3000 años fusionó Oriente y Occidente en lo que hoy es Andalucía. Los recientes descubrimientos ofrecen una visión más completa del encuentro entre fenicios e indígenas que dio lugar a una de las historias más bellas y misteriosas del Mediterráneo.
Los hallazgos arqueológicos de los últimos años han revolucionado lo que se conocía sobre esa cultura que durante al menos 3 siglos demostró gran sofisticación y riqueza, configurando la primera estructura urbana en esta esquina del Mediterráneo. Gracias a las excavaciones actualmente en curso en Extremadura -y particularmente en Casas del Turuñuelo, provincia de Badajoz- la visión actual de Tartessos trasciende el clásico espacio del Guadalquivir para expandirse por toda la mitad sur de la Península Ibérica, incluso puede que más allá de unas fronteras aún difusas.
Se trata de una producción de MLK Producciones que cuenta con el apoyo de Televisión Española, la participación de Canal Sur Televisión, y el apoyo de la Agencia Andaluza de
Instituciones Culturales (Junta de Andalucía). Asimismo cuenta con la colaboración de
diversas universidades y centros de investigación desde el CSIC a la red de museos de
Andalucía y, por supuesto, todos los equipos arqueológicos que aparecen en el documental.