ENTREVISTA A MIGUEL FAUS: GUIONISTA Y DIRECTOR DE LA PELÍCULA “CALLADITA”

“Calladita” es una de las películas españolas del año y por eso concertamos una entrevista con su guionista y director Miguel Faus.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Miguel Faus:

– Nos gustaría que nos contaras cómo fue el proceso de financiación de la película destacando que estamos hablando de la primera película financiada mediante NFTs.

– “Calladita” es la primera película del mundo financiada con NFTs (non-fungible tokens). La mejor forma de entenderlo es como un crowdfunding en el entorno cripto, donde la recompensa principal que recibían nuestros mecenas era un NFT, es decir una pieza de arte digital, que en este caso era un fotograma del cortometraje original.

Lo que me gustaría destacar es que es una película producida de forma radicalmente independiente, sin apoyo de ninguna institución pública ni privada, ni nada. Pero con un presupuesto modesto pero decente (alrededor de los 850.000 €), levantado por mí como guionista y director para mi ópera prima, gracias a las aportaciones de más de 600 mecenas, la inmensa mayoría de ellos extranjeros, distribuidos por todo el mundo y desconocidos para mí, que descubrieron el cortometraje por internet y creyeron en mi idea y decidieron apoyarla.

Luego conseguimos 100.000 $ más en post-producción, del premio que nos concedió Steven Soderbergh a través de una fundación creada por Roman Coppola que apoya el cine independiente.

– ¿Cómo ha sido adaptar tu cortometraje al largo?, ¿qué ha sido lo más complicado?

– Creo que lo más complicado ha sido financiar la película, poder hacerla. Mantener mi empeño quijotesco cuando todas las puertas y caminos digamos “oficiales” se me iban cerrando. Pero yo seguía creyendo que “Calladita” sería una buena película, y que esta historia merecía ser contada. Creo que el tiempo me está dando la razón.

Por otro lado, dirigir un largometraje era el sueño de mi vida, y ha sido una aventura larga y complicada, pero sobre todo fascinante, en la que he tenido la suerte de estar rodeado de un equipo y un reparto maravillosos, lo cual lo ha hecho todo mucho más fácil.

– “Calladita” participó en el Festival de Cine de Málaga donde recibió muchos elogios tu protagonista, Paula Grimaldo, ¿cómo la encontraste y cómo trabajaste con ella para interpretar este personaje?

– Paula Grimaldo como Ana ha conquistado los corazones de la crítica y el público en todos los lugares donde se ha estrenado la película, recibiendo también algunos premios internacionales. Y es porque se lo merece, porque hace una interpretación extraordinaria a través de la sutileza y los silencios, que esconden una perspicacia muy fina y una fuerza volcánica.

La encontré porque vino a un cásting en 2019 para el cortometraje original y, casualmente, fue la primera actriz que vi para el papel. Luego vi varias decenas más, pero nunca me olvidé de Paula, porque tenía la intuición poderosa de que con ella podría hacer la película que imaginaba. Pero luego ella fue superando con creces mis expectativas a cada paso, y enseñándome muchísimo tanto del personaje como de la vida, desde su perspectiva de mujer inmigrante latinoamericana, que ha visto muy de cerca situaciones como las de la película. He trabajado con ella sobre todo escuchándola y dándole espacio, e intentando que nuestras intuiciones e imaginaciones trabajaran juntas. Y ha sido un regalo maravilloso.

– “Calladita” ha disfrutado de un largo periplo de festivales, tanto nacionales como internacionales, ¿qué festival recuerdas con más cariño y por qué?

– Los recuerdo todos con mucho cariño, la verdad, pero puedo destacar algunos.

Primero, el Estreno Mundial en el Festival de Tallín, que es la primera vez que la película se encontró con el público y la crítica, en un Festival Clase A nada menos. Por cierto, quizá podemos remarcar aquí que no hay muchas películas españolas esta temporada que se hayan estrenado en un Festival Clase A internacional, más allá de San Sebastián.

Luego el Festival de Málaga, nuestro estreno en España, donde la película causó sensación. Hubo también una semana muy bonita en mayo porque yo estaba en Seattle para el estreno estadounidense de “Calladita”, que es una película que por varias razones (Jim Cummings, los mecenas de los NFTs, Soderbergh…) ha tenido bastante vinculación con EE.UU. Y mientras estaba allí en Seattle, ganamos el Premio a Mejor Película en el Riviera International Film Festival en Italia, y me conecté por videollamada para agradecer el premio al jurado, en el que estaban Andrew Dominik y Susan Sarandon.

Y, finalmente, destaco el Raindance Film Festival porque Paula Grimaldo ganó el Premio a Mejor Interpretación en una Ópera Prima, y porque fue muy especial para mí volver con mi primera película a Londres, donde estudié cine y donde viví muchos años.

– Ahora que han empezado las votaciones de los Premios Goya esperamos que los Académicos se acuerden de tu película, ¿no? Sobre todo en las categorías de mejor dirección novel y mejor actriz revelación.

– Sobre todo espero que todos los Académicos vean “Calladita” y la consideren para esas categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Revelación, o en cualquier otra que crean que merecemos. Que la vean y que vean todas las otras, que hay otras películas estupendas… y que voten lo que más les guste.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *